¡Por Fin! entregan CIMO; subsanadas irregularidades y deficiencias: Sinfra

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez confirmó ayer que personal de la dependencia subsanó las irregularidades y deficiencias detectadas en la obra que alberga al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

En entrevista, el funcionario destacó que la rehabilitación de la obra representó una inversión superior a los 100 millones de pesos y tuvo que ser intervenida, luego de que se descubrieran anomalías en la misma cometidas por la pasada administración y que imposibilitaban que pudiera ser utilizado, pues ponía en riesgo la vida de los niños que ahí estudian.

La obra fue inaugurada el 22 de noviembre de 2016 por el entonces gobernador Gabino Cué; sin embargo, tras su inauguración se detectaron varias anomalías en la construcción que requirió de una inversión de 86 millones de pesos, por lo cual la administración del gobernador Alejandro Murat inició una investigación y revisión de la obra, lo cual retrasó su apertura.

Entre las anomalías detectadas se encontraron deficiencias en la interpretación del proceso constructivo; afectaciones estructurales tanto en la losa como en los muros de concreto armado.

De acuerdo con peritos especializados, la estructura no cumplía la normatividad del Reglamento de Construcción tanto federal como estatal, informó.

Indicó que el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, instruyó en su momento a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental una evaluación precisa y especializada que descartara irregularidades y/o anomalías detectadas de manera preliminar.

Agregó que, a efecto de confirmar el resultado del dictamen emitido por el perito estructural, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizar un análisis y estudio estructural.

LO PONEN

EN MARCHA

Ocho meses después de iniciada la inspección, el titular de la Sinfra, Fabián Herrera Villagómez entregó ayer el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca a los padres de familia de los estudiantes.

El servidor público aseguró que hoy el edificio cumple con la normatividad que establece el reglamento de construcción de la ciudad de Oaxaca para garantizar la seguridad de los niños que acudirán a tomar clases en la nueva sede del CIMO.

Explicó que los trabajos consistieron en la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, aire acondicionado de los 29 cubículos especiales de aislamiento de sonido para la práctica musical de diversos instrumentos, salas para la práctica de clases de piano y aulas, así como de las adecuaciones realizadas al interior del edificio para facilitar el tránsito y seguridad de los estudiantes en algún caso de desalojo.

En el acceso principal se construyeron rampas para discapacitados y en todo el edificio se cambiaron los barandales con barras horizontales que no cumplían con las normas de seguridad y el patio se redondearon los escalones que presentaban esquinar y eran un riesgo, además que se amplió el espacio para un posible desalojo.

El Edificio es una estructura de grupo “A” por lo que el reglamento de construcción les asigna mayores fuerzas que a las edificaciones normales, un 50% más para resistencia a sismo por tratarse de una escuelas, hospitales o estadios.

Se realizaron modificaciones para que los muros cumplieran con la seguridad estructural que marca el reglamento de construcciones para el estado de Oaxaca ante posibles sismos y se construyeron nuevos muros para reforzar el edificio.

El resto de muros se reforzaron con mortero y maya electro soldada para lograr una mayor resistencia, y en otros casos se instalaron placas metálicas ancladas mediante conductores y con resinas epóxicas, para garantizar un trabajo de conjunto que dan mayor resistencia al edificio.

En total se instalaron unas 50 placas de acero, en su mayoría de tres octavos de espesor y algunas de una pulgada y de tres cuartos.

El director del CIMO, César Delgado Martínez informó que realizarán el cambio de mobiliario en los próximos días y que esperan iniciar actividades antes del 22 de noviembre cuando se celebra el Día del Músico, con los 200 alumnos de 6 a 22 años, la gran mayoría niños y jóvenes que son los futuros talentos musicales.