Por exigir equipo, encarcela autoridad de Huayapam a mandos policiacos

 

Juan Carlos MEDRANO

Autoridades municipales de San Andrés Huayapam decidieron encarcelar a tres mandos policiacos –un teniente, un cabo y el primer policía-- que se negaron a prestar sus servicios a la comunidad, por carecer del equipo necesario e implementos mínimos para desempeñar sus funciones.

Familiares de los uniformados denunciaron el abuso de autoridad por parte del Cabildo quien pese a haberse comprometido a dotar a los policías municipales del equipo necesario para desempeñar sus funciones, a casi medio año de asumir el cargo no lo han hecho.

“La autoridad municipal encerró a los tres jefes de la policía municipal que se negaron a prestar sus servicios porque no tienen equipo, además de que no les pagan porque es un trabajo comunitario (topil), y la autoridad dijo que les daría el equipo necesario que requieren para trabajar”, narraron.

Precisaron que la mañana de ayer sábado, los mandos policiacos cansados de esperar a que el Gobierno Municipal de San Andrés Huayapam les entregue el equipo necesario decidieron acudir ante el Edil y demandar la entrega del equipo y armas necesarias para desempeñar su función.

Informaron que al no tener equipo decidieron dejar de prestar el servicio de topil por unos días, hasta que el Cabildo adquiera las herramientas necesarias para prestar el servicio de vigilancia.

Recordaron que la Sindicatura del Ayuntamiento de San Andrés Huayapam ofreció que en la corporación de seguridad se contaría con al menos diez elementos, lo cual no ha ocurrido debido a que no se tiene el personal suficiente para desempeñar el cargo de policía municipal.

Recriminaron que si el Síndico Municipal pagaría de su dieta el salario de los diez policías quienes no reciben un ingreso económico porque el municipio es de sistema normativo interno y los cargos que se prestan son de carácter voluntario.

Luego de que los policías se negaran a prestar el servicio, los miembros del Cabildo se molestaron y decidieron encarcelarlos por desacato a un servicio comunitario y hoy la policía está encerrada en su propia cárcel.

Revelaron que presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que el gobierno municipal de San Andrés Huayapam libere a los tres mandos policiacos.

Enviar una respuesta