Por conflictos sociales construcción de carretera al Istmo hasta nuevo aviso: Sinfra

Juan Carlos MEDRANO

Será posiblemente hasta el año 2020 cuando posiblemente el gobierno federal y estatal concluyan la supercarretera al Istmo, debido a que la problemática social mantiene entrampados los trabajos de construcción, admitió el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez.

De acuerdo al servidor público actualmente la construcción de la obra “está atorada porque ahí hay problemas sociales”.

Aunque destacó que la obra presenta un avance del 78 por ciento, a la fecha se dialoga con las comunidades que no permiten a la empresa responsable de los trabajos continuar con la obra.

Reconoció que este panorama ha entrampado los trabajos por lo que, de superarse la conflictividad, la carretera Mitla—Tehuantepec posiblemente se concluya hasta el 2020.

SUPER A LA

COSTA AVANZA

Con relación a la supercarreta Oaxaca- Barranca Larga-Ventanilla, el titular de la Sinfra resaltó que el panorama para esta vía de comunicación es diferente, pues se tienen asegurados los 3 mil 500 millones para su terminación.

Indicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) le está dando seguimiento a los trabajos.

Destacó que en este momento están licitados tres túneles y un viaducto con lo cual se reiniciaron los trabajos que tenían ya casi 4 años detenidos.

Herrera Villagómez precisó que en este mes a finales de septiembre quedarán concluidos los cuatro tramos restantes que suman los 104 kilómetros que es la longitud de la autopista.

Informó que actualmente se realizan trabajos consistentes en la pavimetanción, obras complementarias y dos tramos que están al centro de la autopista que consisten en la apertura y pavimentación y obras de drenaje.

Recordó que a partir de que se adjudiquen las obras, el Fonadin encargado de la construcción de la autopista calcula que de 15 a 18 meses estará concluida, pues están garantizados que los recursos están disponibles hasta la conclusión de dicha carretera.