Podría “rentar” gobierno municipal a la Guardia Nacional para tareas de seguridad: OGJ

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no descartó “rentar” a la Guardia Nacional para que apoye en las tareas de seguridad en la capital del estado.

Entrevistado al termino de la sesión de Cabildo, el Primer Concejal dijo que aun cuando contar con la Guardia Nacional represente un gasto para las finanzas municipales, vería la forma en cómo poder pagar el servicio de los elementos policíacos y con ello hacer frente a temas de inseguridad relacionados con el fuero federal.

Informó que ya dialoga con la secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón para que les explique cómo estarán las reglas de operación en cuanto a la Guardia Nacional, porque se debe hacer una aportación financiera, lo cual impactaría en las finanzas municipales que son limitadas.

Estaríamos dispuestos a hacer el sacrificio necesario en materia financiera para si es necesario hacer el sacrificio para hacer que la Guardia Nacional venga que lo haga lo antes posible, afirmó.

Tras lamentar el homicidio de una persona en pleno Centro Histórico de la Verde Antequera la mañana de este jueves, el Munícipe rechazó que esto sea un hecho al cual los habitantes de la capital del estado deberán acostumbrarse, por el contrario, justificó que hechos como el de la mañana de este martes escapan al ámbito municipal.

“No podemos permitir los oaxaqueños convertirnos en una ciudad violenta, insegura, donde el turismo no visite ante el temor de sufrir un tipo de delito y no lo vamos a permitir”.

Atribuyó este tipo de situaciones como otros entre sindicatos, corresponden a temas de mafia, ajuste de cuentas u otra índole y se le da un matiz diferente.

Admitió que es necesario disminuir los niveles de inseguridad para que este tipo de delitos no se presenten bajo ninguna circunstancia.

Recordó que habrá inversiones en materia de seguridad pública del Gobierno de Oaxaca instalando más de 250 cámaras de video vigilancia

Destacó que parte de las acciones de seguridad implementadas es la recuperación de la zona conocida como “el playón” en el mercado de Abasto por parte del Ejército mexicano, la Marina Armada de México, el Gobierno de Oaxaca y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, es un mensaje contundente de que “vamos a recuperar los espacios que desafortunadamente perdió la autoridad en las administraciones pasadas”.

Citó que ya se invirtieron 20 millones de pesos provenientes del Fortaseg con los cuales se adquirieron 66 motocicletas para proximidad social y 42 para tránsito y vialidad, 2 camionetas para protección civil.

Asimismo, adelantó la instalación de 3 arcos de seguridad en los principales accesos a la ciudad capital y lo módulos de policía que se encuentran en las agencias municipales.