Podría Gabino recibir desde amonestación hasta ser inhabilitado: Melgar Vásquez

Juan Carlos MEDRANO

La presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local, diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez previó que en caso de encontrarse culpable por los delitos que se le imputan al ex gobernador Gabino Cué, este podría recibir desde una amonestación pública, privada hasta la inhabilitación para desempeñar algún cargo público.

Entrevistada luego de recibir la ratificación del senador de la República del PT, Benjamín Robles Montoya la ratificación para el inicio del juicio político contra el ex Mandatario, la representante popular por el distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino, precisó que el Poder Legislativo no tiene dentro de sus facultades imponer una pena corporal –es decir que vaya a la cárcel—pero el resultado del juicio político que se le inició a partir de este viernes es un referente para que otras áreas como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ahonde en sus pesquisas y en caso de encontrar y corroborar las anomalías entonces dar visto a la Fiscalía General del estado.

Rechazó que el juicio político que se iniciará en contra del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué sea solo un montaje político y por el contrario será el inicio de sanciones en contra de aquel o aquellos servidores públicos que hayan malversado el presupuesto de la entidad.

Dijo que el proceso a seguir corresponde a que la Comisión Instructora analizará cada una de las pruebas presentadas por el ex candidato a gobernador por el Partido del Trabajo.

“Tenemos que revisar bien, por eso es que lo estamos haciendo con tiempo, conforme a la Ley y si estas pruebas que nos trajeron consideramos que son todas para poder elevarlo a rango de investigación, se hará el proceso correspondiente, no sabemos qué tiempo nos tomará pero si le daremos celeridad”, ofreció Melgar Vásquez.

“Como Comisión Instructora, hemos trabajado en ello y estamos conscientes que todos los ex gobernadores no solamente Gabino Cué, han lastimado al pueblo de Oaxaca y esperamos sentar un precedente de que sí puede haber castigo, para que los demás piensen como trabajar, porque tenemos la obligación de trabajar por el pueblo, no en contra de él”.

Detalló que una vez que analicen las pruebas los cinco integrantes de la Comisión los diputados María de Jesús Melgar Vásquez, María Mercedes Rojas Saldaña, Paola Gutiérrez Galindo, Juan Mendoza Reyes y Jesús Romero López valoraran si citan a declarar al ex Mandatario. “No creo que Gabino Cué no se vaya a defender y nosotros debemos tener las pruebas y certeza de que el procedimiento está debidamente hecho, lo vamos a buscar para que venga a comparecer si es que el resultado de la investigación nos obliga a llamarlo, entonces lo haremos”, aseguró.

Afirmó que en lo correspondiente a la Comisión Instructora se hará lo que legalmente corresponde, “se va a seguir y se hará como tenga que hacerse”.

Enviar una respuesta