Plantean en Congreso de Oaxaca colocar el nombre de Francisco Toledo en muro de honor

Juan Carlos MEDRANO

La LXIV Legislatura local rindió un homenaje al artista plástico Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre donde un retrato del artista fue llevado al Salón de Sesiones y fue colocada una ofrenda floral.

Durante la ceremonia luctuosa se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro y los legisladores dieron posicionamientos en torno a su labor dentro y fuera del mundo de las artes plásticas.

En medio de los discursos, los legisladores se pronunciaron porque el nombre de Francisco Toledo sea considerado para ser inscrito con letras de oro en el muro de honor del recinto legislativo. Incluso se planteó que, junto al nombre del pintor juchiteco, también se inscriba el nombre de Rufino Tamayo por su aportación al arte nacional.

El diputado de Morena, Fredie Delfín que fue el primero en subir a tribuna y tras hacer un recuento de las acciones sociales que impulsó el artista plástico, propuso que el año próximo en la documentación oficial de los tres Poderes del Estado, órganos autónomos y municipios lleven el lema “2020 Año del maestro Francisco Toledo”.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio propuso que el 10 de noviembre se declare el “Día Estatal de la Diversidad Biológica” con el fin de que las autoridades realicen acciones y conserven la biodiversidad.

Explicó que se propone vincular a los tres Poderes el Estado para que actúen en el sentido de su competencia y en honor a Francisco Toledo.

Gloria Sánchez definió a Francisco Toledo como “el hermano generoso y el rebelde luchador de causas justas, que siempre actuó de manera pacífica con su peculiaridad y con acciones que hicieron vibrar los cimientos de las instituciones”.

“Fue un Rebelde luchador social”.

En su oportunidad, la diputada priista, Magda Rendón Tirado al hablar a nombre de su fracción presentó la propuesta para que el Congreso otorgue un reconocimiento público a la trayectoria de Francisco Toledo y Rufino Tamayo y se inscriban sus nombres en el muro de honor del recinto.

A este planteamiento se sumó la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien, en voz de la representante popular, Victoria Cruz Villar solicitó que el nombre de Francisco Toledo se instaure en el muro de honor en el recinto legislativo.

Noe Doroteo del PT expresó que Toledo puso su talento al servicio de Oaxaca para visibilizar y defender los derechos de los pueblos indígenas y el respeto al medio ambiente.

María de Jesús Mendoza del PAN expuso que Francisco Toledo utilizó el dinero obtenido por su obra para fundar instituciones en Oaxaca, y destacó su participación en asuntos políticos.

Aleida Serrano del grupo de Mujeres Independientes afirmó que el maestro Toledo tuvo una destacada actividad como ambientalista.

“Oaxaca pierde un artista”.