Plantea ex líder de Sección 22 blindaje del SNTE para evitar retorno de Elba

Juan Carlos MEDRANO

El ex secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi consideró necesario que la gremial aliste un blindaje ante la posibilidad de que la ex dirigente magisterial Elba Ether Gordillo Morales busque apoderarse nuevamente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado luego de reunirse en privado con la presidenta del CEE de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, el también diputado federal, meditó que los profesores deben preparar todas las condiciones necesarias como un plan táctico estratégico ante lo que consideró un inminente retorno de “la maestra”.

Es necesario, dijo, que se instrumenten acciones que permitan construir un escenario político que fortalezca la posición de la CNTE.

“Vienen cambios estructurales, de fondo y de raíz, y obviamente estos cacicazgos sindicales que han prevalecido por muchos años, en el caso de Elba Esther Gordillo Morales que fue protegida por presidentes y la complicidad con Peña Nieto para imponer la Reforma Educativa y hoy al darse cuenta que los tiempos cambian están previendo revisiones de fondo”.

Se pronunció porque al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se presente una verdadera democracia sindical y que sean los trabajadores de la educación quienes nombren a sus representantes sindicales en todas las estructuras como son zonas escolares, sectores escolares, regiones y en todo el país, tal como se estila en Oaxaca con los representantes regionales ahora se debe llevar a nivel nacional para tener una revisión de fondo.

Planteó que se debe dar una transparencia a las cuotas sindicales porque a los profesores cada quincena les descuenta por participación sindical y obviamente debe darse una auditoría y revisión que se deben ver en términos de ley y poner a los acuerdos en lo oscurito.

Acusó que el sindicato nacional ha ejercido cantidades millonarias de recursos.

Santiago Chepi insistió en una revisión de fondo, transparencia, democracia sindical de verdad.

Pidió que en el proceso de selección debe prevalecer la madurez política pese a los riesgos que se corren y se debe apostar porque hay en su momento cambio de dirigentes sindicales electos democráticamente y con la participación de todos y no de dedazo.