“Plan Nescafé” un retroceso a la producción de café

Francisco RAMÍREZ

“Plan Nescafé” es un retroceso en atención a la producción de café de calidad, señalaron pequeños productores que manifestaron su molestia al gobierno estatal por no apoyar la demanda nacional del gremio cafetalero en relación con la constitución de un fondo emergente de café ante la caída de los precios internacionales del aromático.

Esta demanda fue aprobada por unanimidad tanto en la Convención Nacional de Productores de Café, así como en el Foro Nacional de la CONAPROCAFE celebrado el 19 de agosto de 2018.

“Nos sorprende que se firme un convenio de colaboración Plan Nescafé este 6 de septiembre con una empresa multinacional sin dar a conocer el contenido del mismo y sin consultar a la industria estatal y las posibles consecuencias que podría tener con la economía local”, manifestaron.

Asimismo reiteraron que más grande es su preocupación por que la Secretaria de Economía convoque exclusivamente a través del Clúster Café, el cual solo está constituido por 16 personas físicas, sin ser representativo del gremio y no a través de los diferentes actores que por más de 4 décadas hemos actuado dentro del marco de las leyes aplicables.

“Consideramos injusto que el Plan Nescafe, este promovido por el Gobierno del Estado, toda vez que consideramos que es un retroceso en atención a la producción de café de calidad y este Plan nos regresa a que productores de cañada e istmo se conviertan exclusivamente en proveedores de materia prima.

Ante estas acciones, las organizaciones regionales y comunitarias solicitaron una reunión urgente con el gobernador Alejandro Murat.