Pidió Finanzas a la UABJO hipotecar el Edificio Central con bancos privados


Juan Carlos Medrano

La Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca intentó que la Rectoría de la UABJO hipotecara el edificio central de la institución ante la banca privada, reveló el secretario de Planeación de la Máxima Casa de estudios, Aristeo Segura Salvador.

En entrevista, el integrante de la Rectoría narró que debido a los problemas financieros por los cuales atraviesa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), solicitó el apoyo financiero de la administración de Alejandro Murat vía la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la dependencia argumentó carecer de recursos económicos, ante lo cual “sugirió” a la Rectoría hipotecar ante la banca privada parte de su patrimonio, entre ellos el Edificio Central ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Advirtió que la actual administración gubernamental tiene el interés de despoja a la UABJO de su patrimonio. Recordó que un primer despojo es el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Independencia y Melchor Ocampo que recientemente le fue “donado” a la UNAM.

Abundó que el año pasado el Gobierno de Oaxaca le planteó a la institución que, para salir de los problemas económicos, sería idóneo que hipotecara parte de su patrimonio para adquirir una deuda con la banca privada.

Incluso la dependencia se ofreció a gestionar el “préstamo” con las instituciones financieras.

“Esos bancos pidieron como garantía el edificio central de la Universidad, pero las autoridades universitarias se negaron a hipotecar los bienes muebles e inmuebles de la Máxima Casa de estudios”.

Recordó que la Ley Orgánica prohíbe hipotecar cualquier bien mueble e inmueble de la UABJO, porque establece que son 

Reveló que el Comité de Saneamiento Financiero de la UABJO rechazó la propuesta de solicitar un crédito bancario o hipotecar los bienes de la universidad.

Admitió que algunas universidades del país que enfrentan problemas financieros recurrieron a créditos bancarios, situación que ha agravado más su situación financiera.