Piden se informe sobre ecocidio de 300 tortugas en la costa oaxaqueña

Francisco RAMÍREZ

A quince días del ecocidio de 300 tortugas marinas ocurrido en la Barra Santa María Colotepec, piden al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el estado (CONAPESCA), y el director de la Región Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), informen sobre los resultados de la investigación e implementen y fortalezcan las acciones de protección a la fauna marina en la entidad.

El 28 de agosto más de 300 ejemplares de tortugas golfina y laud fueron encontrados atrapados y sin vida a tres millas frente a La Barra Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla.

Horacio Antonio Mendoza, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el ecocidio que se dio cuando estos ejemplares, los cuales quedaron atrapados en una red de pesca, presuntamente de un barco atunero de origen extranjero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y las autoridades municipales, dio inicio a la investigación de este lamentable suceso.

Personal de la dependencia llevó a cabo una revisión y concluyó que el tipo de red encontrada, de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de seis pulgadas de luz de malla, corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.

Antonio Mendoza  detalló que aunque en la investigación se planteó la posible presencia en la zona de barcos atuneros o camaroneros, se descartó esa situación debido a que las artes de pesca y forma de operación de los mismos no coinciden con lo observado en el incidente.

Sin embargo, pese a que se han realizado acciones por parte de las autoridades federales competentes, es necesario se informen los avances y el resultado de esta investigación, así como se tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes que afectan la fauna y se imponga el castigo a los responsables de este atentado al ambiente.

Es por eso que exhorta para que el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la subdelegada de la comisión nacional de acuacultura y pesca en el estado (CONAPESCA), y el director de la región pacifico sur de la comisión nacional de áreas protegidas (CONANP), informen a esta soberanía los resultados de la investigación del ecocido.