Piden informar sobre abastecimientos e insumos al HGAV

Francisco RAMÍREZ

La Secretaría de Salud, así como al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, deberán de informar respecto al abastecimiento de insumos, material y medicamentos que se han entregado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, especialmente de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, toda vez que se ha documentado en incontables ocasiones el saqueo por parte de diversos funcionarios y líderes sindicales, provocando una crisis interna en el nosocomio.

Al reiniciarse los trabajos de la LXIII Legislatura local y luego que en sesión del periodo recién concluido se aprobara con 34 votos punto de acuerdo en el sentido de “urgente y obvia resolución”, es que se solicita al encargado del despacho de la Secretaría de Salud, así como al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado; informar respecto al abastecimiento de insumos.

En este sentido el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Horacio Antonio Mendoza expresó que se ha documentado en incontables ocasiones el saqueo por parte de diversos funcionarios y líderes sindicales, provocando una crisis interna en el nosocomio dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Al mismo tiempo hace énfasis que trabajadores han dado cuenta de la falta de diversos insumos, por ello solicitó que a la brevedad se haga de conocimiento el estado que guarda el hospital y se tomen cartas en el asunto.

Asimismo que al existir carencias, se tienen que cubrir las necesidades prioritarias, toda vez que la salud es un derecho y no puede esperar, además sería inadmisible que en un nosocomio que atiende a miles de personas, no cuente con las condiciones necesarias para la prestación de servicios.

El también integrante de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, señaló que con infraestructura inadecuada y desabasto de medicamentos está en juego la vida de los oaxaqueños.

"Si no hay instalaciones dignas, ni equipo ni medicamentos, los doctores no podrán trabajar, no estarán preparados para dar atención a pacientes en casos de urgencia médica”.

Recalcó que en dicho hospital las tres primeras causas de ingreso y hospitalización son traumatismo craneoencefálico, fracturas expuestas y embarazos complicados, aunado a ello, indicó que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como otras áreas del hospital deben estar en perfectas condiciones.

Por lo que aseguró el legislador que estará en espera del informe solicitado y le dará seguimiento para que las y los oaxaqueños tengan la garantía de que serán atendidos dignamente, toda vez que pese a la problemática que han venido enfrentando, el gobierno del estado dice estar destinando recursos para solucionar estos conflictos.