Pide Victoria Cruz Villar implementar protocolo sobre manejo adecuado de residuos sólidos urbanos

La diputada local del PVEM, Victoria Cruz Villar, exhortó a los municipios del estado de Oaxaca donde existen casos confirmados de Covid-19, revisen las condiciones básicas de salud, así como proveer a los trabajadores de recolección de residuos, el equipo de protección personal necesario, además de implementar un programa de información a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

La legisladora explicó que los residuos domésticos se disponen por lo regular en un mismo tipo de bolsa o contenedor, que, al no estar debidamente asegurados, todos se combinan entre sí y se esparcen en las calles cuando estos son trasladados.

“Si estos materiales impregnados con Covid-19 quedan expuestos, obviamente aumentará el riesgo de contagio”, argumentó la diputada.

La “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos”, fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para ayudar a evitar la propagación del virus a través de los desechos sólidos.

Cruz Villar dijo que es necesario y urgente que empecemos a implementar estas medidas de prevención, sobre todo en los municipios donde ya se han registrado contagios, así como en las Clínicas, Centros de Salud, Laboratorios y Hospitales que se habilitaron para la atención de pacientes con Covid-19, pues el manejo inadecuado de los residuos puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto apreciable sobre el medio ambiente.