Pide padre de familia de menor de guardería ABC a Congreso aprobar Ley 5 de Junio

Juan Carlos MEDRANO

Julio César Márquez Ortiz, padre de uno de Yeye, uno de los niños que murió en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; el 5 de junio de 2009, convocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca prestar mayor atención al funcionamiento de las estancias infantiles existentes en la entidad.

En entrevista, el paterfamilia dijo que el estado es uno de los cinco que aún carece de legislación en la materia a pesar de la aprobación, en octubre de 2011, de la Ley Cinco de Junio, cuyo objetivo es que los infantes no corran peligro en esos centros.

Julio César Márquez Ortiz, padre de uno de Yeye, acudió al Congreso de Oaxaca donde se le permitió hacer uso de la tribuna para exhortar al Legislativo a aprobar una ley Ley 5 de Junio.

Recordó que, de 2009 a la fecha, unos 90 infantes entre niñas y niños ha perdido la vida –entre ellos uno de Oaxaca-- debido a las condiciones irregulares de la guardería donde fueron dejados por sus padres o por que el centro carecía del personal capacitado para atender situaciones de riesgo.

Estimó que al menos el 90% de las más de 13 mil guarderías que hay en el país incumple con las normas de seguridad y el 10% restante cumple a medias con esquemas de protección civil, entre ellas las del IMSS.

Alertó que en el caso de Oaxaca la situación no es ajena y en cualquier momento podría presentarse una situación de riesgo.

Aun con esta ley en vigor –ratificada por 29 congresos locales– persisten la negligencia, la corrupción y las irregularidades en la custodia de los niños, reconoció.

Agregó que están trabajando para que haya una Ley 5 de Junio en cada entidad y, sobre todo, para que se cumpla.

Precisó que, si bien el contar con muchas leyes no garantiza el cumplimiento de las mismas, son herramientas jurídicas necesarias porque a partir de ahí se tiene una base y un punto de inicio y de su cumplimiento.

Márquez Ortiz expuso que la tragedia de hace 10 años contribuyó a impulsar la Ley 5 de Junio, la cual regula la prestación de servicios de cuidado infantil. 

Consideró que el proyecto de ley fue completo y de vanguardia.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2011 y se ha armonizado en 29 entidades; aún está pendiente en los congresos de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Sus 75 artículos, divididos en 15 capítulos, abordan temas como medidas de seguridad y protección civil, autorizaciones e inspecciones en instancias infantiles y las funciones del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Dispone que los espacios para el cuidado de infantes cuenten con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación que cumplan las normas estatales.

Garantiza que ningún establecimiento que ponga en riesgo la integridad física o emocional de niñas y niños podrá estar a menos de 50 metros.