Pide OGJ a OSFE indague destino de 200 mdp no justificados por Fraguas

Francisco RAMÍREZ

Corresponderá al Órgano Superior de Fiscalisación del Estado de Oaxaca (OSFEO) dar seguimiento a posibles irregularidades y falta de comprobación de recursos que manejó la administración de José Antonio Hernández Fraguas, adelantó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. 

Luego de informar que pospondrá un par de días el informe, sobre el cual dará cuenta a la ciudadanía el estado en el que se recibió la administración, el municipe del partido MORENA,  puntualizó que las observaciones correspondientes se turnaron a la OSFEO en tiempo y forma, como también se goza de un tiempo para seguir reportando cualquier anomalia que pudieran ser observadas por la auditoría correspondiente.

Asimismo, insistió que el municipio, no solo en las pasadas administraciones,  recurrentemente estan sometidos a auditorías por los recurso federales que se reciben, al tiempo que dijo recibe documentación relacionada a ciertos temas como es el caso del sistema de contabilidad gubernamental que es observado y que inclusive se les ha pefido cambiarlo.

Por tanto en los próximos días estarán solicitando al auditor se les otorguen los lineamientos de Un sistema de contabilidad gubernamental para poder cumplir con esa observación y no se caiga en el mismo error y problema.

Reiteró que en el informe que ofrecerá el vietnes, va en el sentido de dar a conocer a la sociedad en que estado recibimos servicios municipales, desde cuantos camiones recolectores y patrullas se encuentran en el taller, cuantos en la posibilidad de ser dados de baja; las condiciones en las cuales se recibió el relleno sanitario, asi como dos temas importantisimo, las finanzas y la administración, entre ellos a cuanto asciende el monto de los laudos laborales y demandas que tiene el municipio.

De igual forma, García Jarquin establecerá cuanto se recibió en caja, como la deuda a corto y largo plazo que pueda tener el municipio y en tema administrativo lo referente a los recursos humanos.

“Este balance lo haremos de buena fe, siendo objetivos y sobre todo cumpliendo con esa obligación de dar a conocer a la sociedad como se recibió este gobierno."

Sobre los adeudos que probablemente heredó la administración que le antecedió, dijo que es un tema que tedrá que responder la OSFEO y por mientras están obligados a entregar la informacion que se solicita a partir de las auditorías que se llevan a cabo desde el 1 de Enero.

“Es un tema que tendrá que ser del conociminto público donde de manera trandparente y bajo el esquema de rendición de cuentas se tendrá que saber en su momento".

Aun cuando rehuyó ir a fondo sobre los recursos que se manejaron en los dos años de administración de José Antonio Hernánde Fraguas, el edil capitalino puntualizó que en el tema de deuda, se reconoce que hasta hoy la calificación del municipio es positiva y no por ello han solicitado un crédito quirografario para solventar algunas situaciones, pero será en el informe que ofrezca el viernes cuando se disipen las dudas al respecto de los recursos municipales.