Pide Oaxaca intervención de AMLO en tema del aborto

Juan Carlos MEDRANO/Foto: Reforma

La sociedad oaxaqueña organizada ha hecho llegar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de visita hoy en Oaxaca, su petición de ser escuchados por los legisladores de Morena en el estado.

Empresarios, comerciantes, abogados, maestros, asociaciones civiles, religiosas y ciudadanía en general han firmado un documento que ha sido entregado este día al mandatario, a su llegada al aeropuerto de Puerto Escondido.

En él solicitan su intervención en el tema del aborto. Piden la realización de foros informativos, así como mecanismos de consulta ciudadana para conocer el verdadero sentir del pueblo de Oaxaca.

“Conocemos su trayectoria y sabedores de su compromiso con el pueblo, solicitamos su atención en este tema y su respaldo para ser escuchados”, se lee en el documento.

Apelan a la cartilla moral, escrita por Alfonso Reyes y repartida por el presidente en la que claramente se lee: “Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes o desoír los anhelos que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones”. Lo hacen con el afán de darle a conocer la actitud inconstitucional con la que se aprobaron las reformas al Código Penal en la entidad.

Y recalcan que aun cuando el 72.8% de la población oaxaqueña está en contra de las modificaciones que atentan contra la vida, sus opiniones no han sido tomadas en cuenta.

Le recuerdan que en las elecciones de 2018 confiaron en un proyecto de nación que defendía los valores familiares y, sobre todo, en un partido que hizo su bandera la participación de todos los mexicanos en la vida democrática del país.

Informaron también que todas y cada una de las medidas de protesta y manifestación tomadas hasta el momento, por parte de los defensores de la vida en Oaxaca, ha sido pacífica y por las vías legales.

Finalmente reiteraron que su intención de dar a conocer los argumentos que dan sustento a su postura, desde un punto de vista científico, jurídico, psicológico, social y económico, está evidenciada en cada uno de los oficios que han entregado a los diputados del Congreso local (en especial a las impulsoras de esta iniciativa: Laura Estrada Mauro, Delfina Elizabeth Guzmán y Elisa Zepeda Lagunas), desde mediados de septiembre.