Pide Morena se anule elección en Xoxocotlán por violencia de género

Montserrat CASTELLANOS

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Nancy Ortiz Cabrera anunció que el instituto político solicitará la anulación de la elección a concejales en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a la violencia de género que ejerce el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Alejandro López Jarquín en contra de Nancy Benítez, de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Acompañada de la candidata perdedora, la líder de Morena destacó que el instituto político le da todo el apoyo a la candidata a primer concejal propietaria donde el Edil con licencia que pretende reelegirse no se ha cansado de ejercer violencia de género y política antes y durante el proceso electoral.

Manifestamos como mujeres y como compañeras de partido el apoyo y demandamos a las autoridades electorales, invalide la reelección a la Presidencia Municipal de Alejandro López Jarquín por las anomalías existentes, expresó.

De igual forma, demandó al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la violencia de género y política contra Nancy Benítez.

Recordó que la violencia de género ha provocado en lo que va del año la muerte de 144 mujeres, de ahí que hayan decidido darle todo el respaldo.

Acusó que el proceso electoral en Santa Cruz Xoxocotlán de caracterizó por los diversos actos de violencia en contra de Nancy Benítez desde antes de que fuera postulada.

En tanto, la candidata perdedora, se quejó de que se ha puesto a la ciudadanía en su contra “con actos que están fuera de los códigos de ética y morales”.

Dijo temer por su seguridad física, así como por la de sus colaboradores o su familia, pues “la violencia en la jornada electoral no es casualidad sino es resultado de una planeación malévola y perversa para atacar un cambio que se veía venir y que afecta de quienes aún hoy son gobierno”.

Aseguró que las denuncias las había hecho públicas por diversos medios, “sin embargo, se le dio poca importancia”.

Reveló que en dos ocasiones personas desconocidas han ingresado a su domicilio para destruir sus bienes y amedrentado a sus familiares.

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de Oaxaca, Paola Gutiérrez Galindo insistió que será por la vía de la violencia de género como buscarán que la autoridad electoral declare la nulidad de la elección.