Pese a encuentro con AMLO Insiste Sección 22 en que se cancele reforma educativa 

Juan Carlos MEDRANO

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del crucero de 5 señores al Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para demandar la abrogación de la reforma educativa.

Lo anterior luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los dirigentes de la CNTE detener de inmediato la evaluación magisterial, reinstalar a los maestros cesados, desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y liberar a los docentes encarcelados.

La marcha fue acordada luego de la conclusión de su Congreso Político Educativo.

De acuerdo a la gremial, la marcha es para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, así como los pagos a sus compañeros del nivel primaria.

Precisó que a pesar del encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no significa que como integrantes de la CNTE vayan a modificar sus métodos de lucha.

Agregó que en este encuentro donde estuvieron dirigentes de las Secciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán además de establecer el diálogo directo, plantearon temas pendientes y el asunto de la abrogación de la Reforma.

Durante una reunión a puerta cerrada, el político tabasqueño ofreció a los disidentes parar la evaluación antes de que asuma la Presidencia el primero de diciembre y sin necesidad de que se aprueba una reforma.

En la encerrona, López Obrador informó que habrá una comisión de enlace para mantener comunicación entre la CNTE y el equipo de transición.

Detalló que, en ese grupo, participarán cuatro futuros Secretarios de Estado y el propio Presidente electo.

Sin embargo, les dejó claro que el enlace directo para tratar todos los temas será el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aún cuando sean asuntos relacionados con Gobernación.