Pese a crisis económica, UABJO cumplió con sus trabajadores: Rector

Juan Carlos MEDRANO

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez aseguró que la institución salvó su problema financiero y cumplió en tiempo con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Indicó que pese a la problemática financiera que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, la política de disciplina financiera permitió salvar la presión del pago de aguinaldo y las últimas dos quincenas correspondientes al mes de diciembre.

Recordó que desde el 2016 se implementó un plan de ahorro, con el cual se lograron reservas por el orden de los 255 millones de pesos.

Explicó que este recurso económico permitió atender los momentos de presión de los trabajadores.

“Aun cuando hemos tenido presiones de gasto para el cumplimiento y el cierre del ejercicio presupuestal, una política de disciplina financiera que emprendimos desde el año 2016, ha permitido ahorros sustantivos de nuestro ejercicio por el orden de los 255 millones de pesos en el transcurso de los últimos años”, señaló.

Explicó que los recursos han sido transferidos de gastos de cuentas de operación para cuentas de servicios personales y nómina y eso permitió diferir los momentos de presión e insolvencia “y al día de hoy hemos cumplido con nuestras obligaciones de fin de año”.

Abundó que esa política de disciplina financiera y de austeridad que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), emprendió desde el 2016 y no únicamente a partir del año pasado, cuando inicia el gobierno federal que ha posicionado esta política como una de las más importantes dentro del presupuesto federal.

Resaltó que a pesar de esta situación que no ha sido favorable para la UABJO, actualmente la institución está con el 86% de la matrícula inscrita en programas de calidad y eso implica que la UABJO evalúa sus programas por organismos como son comités de evaluación de la educación superior y también en este ejercicio ha podido posicionar 5 posgrados más dentro del padrón nacional de programas de calidad.

Con el propósito de ampliar la oferta educativa hemos tenido la oportunidad de abrir nuevos programas como el Doctorado en Biomedicina Experimental, el Doctorado en Biociencias, la Maestría en Biomedicina, la Maestría en Sociología, la Maestría en Acción Social, en Ciencias de la Construcción, como parte de los nuevos programas educativos, enumeró.

Recordó que en fecha reciente aprobada por el Consejo Universitario se logró contar con una Licenciatura en Comunalidad, una Maestría en Docencia, una Maestría en Psicología Educativa, una Maestría en Ciencias Odontológicas, entre otras.

Bautista Martínez aseveró que de esta manera la UABJO cumple con su propósito de diversificación de la oferta educativa y la ubica como una de las universidades más importantes del estado de Oaxaca en atención a la demanda de educación superior.