Pesan amenazas contra ambientalista por denunciar saqueo del Atoyac

Francisco RAMÍREZ

Luego de la denuncia que hicieran activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), sobre el saqueo de materiales pétreos en el Río Atoyac, personal de CONAGUA y PROFEPA cumplieron con operativo sin encontrar responsables; esta situación también generó amenazas contra el ambientalista Naxario García Ramírez.

Integrantes del Observatorio Ambiental Ciudadano repudiaron enérgicamente las amenazas realizadas vía telefónica a Naxario García Ramírez, presidente del COAO, por su señalamiento al saqueo de material pétreo que vienen realizando en el río Atoyac familiares del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La agrupación se solidarizó con Naxario García Ramírez y exigieron a las autoridades competentes la investigación inmediata en torno a las amenazas vertidas contra el activista, al tiempo que también exhortan a la CONAGUA y PROFEPA la atención a las denuncias ciudadanas y de las autoridades municipales.

En este mismo sentido reiteraron que la extracción de materiales pétreos es ilegal, provoca la contaminación de acuíferos, cambios en la dinámica geomorfológica e hidrológica; además de generar desbordamientos, afectaciones al hábitat, transporte de sedimentos, alteraciones de la composición y distribución de la flora y fauna.

Al respecto, Naxario García confirmó lo hechos e indicó que estos se registraron el pasado 25 de julio, al tiempo de señalar que no es la primera ocasión que sucede, sobre todo cuando las denuncias afectan intereses de grupos o personas ligadas al poder.

En este sentido adelantó que al respecto ha tomado las medidas pertinentes y responsabiliza de cualquier agresión física a las personas que han sido señaladas como responsables del saqueo de materiales en el Atoyac, donde por ciento, el personal de la CONAGUA y la PROFEPA  realizó el fin de semana un operativo en la zona donde se venía extrayendo el material pétreo.

Aun cuando no se encontró a las responsables, el ambientalista dijo que como se ha difundido en medios de comunicación, las autoridades están en busca de Waldo Ortiz, presunto responsable de este saqueo en el río Atoyac.