Personal de Centros de Salud capacitados para la atención de Pediculosis

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) llevaron a cabo una jornada de capacitación de pediculosis capitis (piojos), dirigida al personal de las unidades de primer nivel de las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Durante la inauguración la directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, destacó que con el objetivo de prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento a la población de riesgo y en especial la escolar, se abordaron temas como: la clasificación, incidencia y distribución del vector causante de pediculosis.
Así como los protocolos de atención, la implementación de un plan de prevención y control integral de este padecimiento, recepción del tratamiento a través de la unidad médica, y reducción de casos para evitar brotes y contagios.
Nava Ramírez dijo que los piojos sobreviven al adherirse al cuero cabelludo alimentándose a través de sangre humana varias veces al día y no viven fuera del cuerpo por más de dos días, están activos y se reproducen todo el año, siendo el ser humano el reservorio, aunque en casos graves afecta cejas y pestañas.
Los principales síntomas en la cabeza son: la comezón, ardor y pequeñas ronchas, las liendres son los huevecillos que deposita la hembra, los cuales pueden ser entre 100 y 300, se fijan al cabello y a las fibras de la ropa a través de una sustancia viscosa, parecida al cemento.
Agregó que cuando se produce la infestación, hay un impacto en la familia, en lo físico, emocional, social y económico. Y es que los contagios son más frecuentes por lo que la institución realiza actividades de prevención mediante pláticas a los padres de familia, y profesores, además de otorgar el tratamiento en los centros de salud.
Sostuvo que el contagio se da por contacto directo, es decir, unir cabeza con cabeza o por compartir artículos personales; los piojos no pueden volar por lo que exhortó a eliminar las liendres retirando los huevecillos, lavar la ropa, toallas, almohadas, sábanas y cobijas en agua caliente; hervir peines y cepillos durante 5 a 10 minutos, para una completa desinfección.
Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes, la subdirectora de zoonosis y el responsable del departamento de paludismo del Cenaprece, Verónica Gutiérrez Cedillo y Héctor Olguín Bernal respectivamente, la representante médica de Mylan Oaxaca, Bricia García Martínez y el Jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector de los SSO, Jorge Concha Suárez.