Permisos de establecimientos con venta de alcohol fuera de la realidad ciudadana

Francisco RAMÍREZ

El número de permisos para la apertura de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en la ciudad contrasta con la realidad, mientras la Unidad de Atención Empresarial del gobierno de Oaxaca de Juárez reporta 96 licencias autorizadas entre 2017 y 2018.

“Los números que presenta esta instancia de gobierno no parece concordar con lo que a la vista del ciudadano observa, la apertura de nuevos establecimientos como tiendas de abarrotes que venden cerveza, mezcalerías, bares, restaurantes con permisos para venta de cervezas, vinos y licores, como que al parecer no concuerda”, consideró la integrante del Cabildo de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez.

Luego de semanas de una negativa ofrecida por la Presidencia de la Comisión de Comercio, Vinos y Licores, se obtuvo un informe “parcial” respecto al otorgamiento de permisos o apertura de establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el documento que hace la Unidad de Atención Empresarial (CCTE/DGE/AUE/2121/2018), “la lista actualizada desde el periodo 2017 hasta la fecha  actual 2018 de establecimientos comerciales de bares, restaurantes, misceláneas, depósitos que cuenten  con licencia… en el municipio de Oaxaca de Juárez”, informa que son un total de 96 otorgadas por el Cabildo

Aun cuando la percepción ciudadana es mayor, la regidora de Equidad y Género y Derechos Humanos reconoció que “Todo parece indicar que hay muchas más negociaciones y establecimientos que en la realidad no están en la percepción de la ciudanía, como también en esta situación tal parece que  hay ‘algo que los ampara’ y los deja trabajar sin el permiso correspondiente”.

Una copia en poder de este reportero pone de manifiesto una enumeración que hacen de este tipo de establecimientos de licencias ubicadas en la colonia Reforma, en el Centro, Agencias y colonias, sobre restaurantes, misceláneas, hotel, minisúper, mezcalerías, salón de fiestas, centros botaneros, billar, expendio de mezcal y tienda de chocolate, mole y artesanías con venta de mezcal y cerveza artesanal con botella cerrada.

“Esta situación sin duda nos deja de ver que muchos lugares operan sin permiso o cuando menos trabajan a costa de algún beneficio o prebenda especial sin registrarse debidamente sin cumplir con sus obligaciones fiscales municipales”.

García Chávez no deja de observar que esta situación es “consecuencia del incremento de los hechos de violencia que se registran en la ciudad”.

“En la clandestinidad sin duda ha de haber muchos lugares…”, al mismo tiempo que considera que en este informe “parcial” se le escapa al ayuntamiento un buen número de antros o bares, restaurantes o tiendas de abarrotes, como depósitos, “que  trabajan al margen de la ley”.

“La palabra ‘se escapa’ es generosa, pero sí vale revisar cuantas aperturas se aprueban cada semana en las sesiones de Cabildo  para entender porque se tiene esta inseguridad creciente en el municipio”, concluyó.