Permanece retenido personal del gobierno estatal en Chimalapas

Francisco RAMÍREZ

 

Hasta las primeras horas de este día, continúan retenidos los funcionarios así como el helicóptero oficial del gobierno del estado, en la comunidad de San Antonio San Miguel Chimalapa. Comuneros exigen la presencia de la comisión de SEMARNAT y PROFEPA, para reiniciar con la mesa de trabajo.

 

De acuerdo con el reporte de la comandancia regional de la Secretaría de Seguridad Pública en el Istmo, a las 8:45 horas aún permanecen en calidad de retenidos el personal del gobierno del Estado, como el helicóptero oficial  matrícula XC-XAO. BELL 407, mismo que arribara a la zona la mañana del sábado para sostener un encuentro con comuneros.

 

Fue a través el Lic. Juan Carlos García Salud, Agente del Ministerio Público local adscrito a la Subprocuraduría Regional de Justica con sede en Santo Domingo Tehuantepec, que a las 17:30 se informó del acuerdo tomado por los comuneros, quienes decidieron retener a los servidores públicos para presionar a las autoridades y poner fin  a la situación de invasiones y tala inmoderada que se viene registrando en la zona.

 

De acuerdo con este reporte, se informó que en el transcurso de la mañana del sábado arribaron a dicha población, para sostener una reunión con los habitantes de las comunidades de Benito Juárez y San Antonio, San Miguel Chimalapa, donde permanece detenido desde el pasado jueves Miguel López Sánchez, Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Rodolfo Figueroa, perteneciente a Cintalapa Chiapas.

 

En la mesa de trabajo al abordar el tema de la liberación de  Miguel López Sánchez, no se llegó a ningún acuerdo y los comuneros rompieron la mesa de negociación, para posteriormente ser retenido los representantes de esta comisión de gobierno por un aproximado a 200 pobladores  de ambas comunidades.

 

Entre los retenidos se encuentran  Esaú Trujillo Gómez, Comandante Estatal de Investigaciones de la Zona Oriente, autoridades de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa. José Medel Sánchez Cruz, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales,  Rosalino Sánchez Martínez, Presidente del Consejo de Vigilancia así como los Capitanes Pilotos Aviador Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales.

 

Los comuneros exigen la presencia de una comisión de SEMARNAT y PROFEPA, para reiniciar con la mesa de trabajo y resolver definitivamente esta  situación que se ha generado al entregar a presuntos propietarios y ejidatarios permisos de aprovechamiento maderable dentro del territorio comunal y más grave aún, dentro del área de conservación.

Enviar una respuesta