Pedirá Oaxaca a Segob declaratoria de emergencia por incendios forestales

Juan Carlos MEDRANO

El gobernador Alejandro Murat anunció que solicitará a la Segob emita la declaratoria de desastre natural ante los más de 170 incendios forestales que se registra Oaxaca desde inicios de año.

Al retomar su conferencia de prensa de los lunes, el Mandatario estimó en 9 mil las hectáreas de áreas verdes que han resultado dañadas.

Recordó que Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en materia de incendios forestales y por hectáreas dañadas se está en el tercer lugar, pues de enero a la fecha se tienen 172 incendios al corte del 21 de abril, 14 incendios activos al corte de las 21:00 horas del domingo.

Indicó que el más grave se tiene en la zona de los Chimalapas que no ha podido ser controlado pues se reactivó debido a las fuertes rachas de viento, por lo que se realizará una reunión del Comité Estatal para analizar las necesidades que se tienen para lograr mayor efectividad en este combate.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) Aron Juárez, reportó que en el 2019 han registrado 174 incendios en la entidad, los cuales han causado graves daños al territorio estatal.

El funcionario confirmó que producto del fuego, se han dañado más de 9 mil 196 hectáreas, de la cuales en las regiones con mayor daño se ubica la región de los Chimalas y San José Tenago.

Y es que, de acuerdo al funcionario, en comparación de 2018, los incendios forestales han incrementado; no obstante, disminuyeron las áreas dañadas.