Patentarán extranjeros herbolaría oaxaqueña

Juan Carlos MEDRANO

A partir que el Congreso federal aprobó la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la herbolaria oaxaqueña está en riesgo de ser patentada por nacionales o extranjeros, alertaron comunidades indígenas forestales del estado de Oaxaca.

Baltazar López Santos, Presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca conformada por más de 400 comunidades explicó que, con la nueva ley, los derechos de las comunidades son violentados “aunque nos digan que no, hay algunos artículos que nos afectan, pues antes el derecho de tener una planta curativa daba el derecho de tener la patente y si tu como comunidad lo autorizabas podían emplearla, pero ahora no”.

Detalló que ahora los extranjeros pueden ir a las comunidades y llevarse la planta para patentarla a su nombre, lo cual es un descuido hacia las comunidades.

Recordó que ante este y otro escenario y luego de que en el mes de junio fue publicada la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, las comunidades forestales de la entidad, decidieron unirse para presentar recursos de amparo ya que no fueron consultadas como lo establece la Ley.

“Nosotros siempre hemos insistido, lo platicamos con los diputados, senadores y nunca se nos dio la apertura”.

Dijo que los derechos que tenían la Semarnat fueron pasados a la Conafor y los silvicultores han visto que la Conafor no tiene la estructura necesaria para llevarlo a acabo.

Acusó que el organismo presenta un desfase en la entrega de los permisos para explotación forestal, “es tanto así que San Miguel del Valle comunidad dedicada a la explotación forestal tomó las oficinas de la Conafor, para demandar su permiso”.

Consideró que la ley se cambió para beneficiar solo a determinados sectores como cuando se hizo el inventario forestal el cual ya se venía trabajando y se fugaron 400 millones de pesos para el pago de unos técnicos, pero fue una fuga del presupuesto.

En tanto, Ariel Morales abogado de Sercom SC, informó que la consulta ya no está a discusión de si es un derecho humano o no, sino que es uno de los derechos fundamentales colectivos están protegidos por la constitución a partir del nuevo bloque de constitucionalidad que fue reconocido con la reforma al artículo primero de la constitución del 2011.

Eso no debe quedar a la voluntad de las autoridades, todas las autoridades de este país están obligadas a cumplir con la consulta conforme lo que dice el artículo seis toda disposición administrativa o legislativa es susceptible de causar perjuicio entendida la susceptibilidad como posibilidad con la simple posibilidad basta y tiene que resolverse la consulta de acuerdo a los estándares internacionales establecidos tanto por el convenio de la OIT 169 como por la declaración de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, indicó.

Abundó que los estándares son que debe ser libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, “además si hablamos del caso de las comunidades que tienen recursos forestales debemos recordar que estos los manejan de acuerdo a sus sistemas normativos internos”.

TagsOaxaca