Partidos políticos impugnan elección en San Pedro Mixtepec

El candidato a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gabriel Cerón Silva; dio a conocer que presentó este 10 de julio ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, un recurso de impugnación de las elecciones en San Pedro Mixtepec. Para defender los 10,094 votos libres consientes y legales que le dieron respaldo en las urnas.

Lo anterior luego de dar a conocer diversas irregularidades en las que el PRI, llevó a cabo la compra de votos y entrega de dadivas, además de que hubo serias amenazas e intimidaciones en contra de ciudadanos y militantes de todos los partidos así como a los representantes de casilla de Morena, para evitar la participación democrática el 1 de julio reciente.

Gabriel Cerón citó entre otras pruebas que, “como ustedes atestiguaron a través de las redes sociales, desde días previos a la elección y con mayor intensidad el día primero de julio, hubo una persecución en contra de nuestros compañeros de Morena, nuestra casa de campaña fue atacada a balazos, para amedrentar a nuestro equipo de trabajo”

Reveló que desde el viernes 29 de junio, dieron a conocer el robo de boletas en al menos 2 comunidades del municipio, y aunque se presume esto ocurrió en más comunidades, esto equivaldría a 1,750 boletas entre ellas 885 destinadas a las elecciones municipales, estas irregularidades se dieron en la comunidad de la Reforma y El Salitre, aunque no se descartan más casos.

Cerón explicó que su partido exige a las autoridades electorales la nulidad de las elecciones en ese municipio, pues las boletas desaparecidas, fueron utilizadas el día de la elección para “rellenar” las urnas a favor del PRI, es un método – dijo – utilizado vulgarmente por el PRI al que denominan, embarazo de urnas” y es por eso que los partidos PT, PES, así como PSD, PUP y PANAL también han presentado ya recursos de impugnación, afirmó.

Expuso que aunque el caso ya se turnó a las autoridades electorales locales, el instituto político al que pertenece, no detendrá su exigencia de anular las elecciones ante las pruebas evidentes, y acudirá ante las instancias locales y federales necesarias para exigir la nulidad en la elección de San Pedro Mixtepec.

Demás de los tres partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, también darán seguimiento legal los partidos PSD, PUP y PANAL, para anular estas elecciones plagadas de irregularidades que intentan beneficiar al PRI.

“No vamos a permitir que se valide el fraude electoral en nuestro municipio, exigimos a las autoridades electorales que no permitan la antidemocracia, estas inconsistencias y agravios cometidos por el PRI, rebasan los elementos para no validar la elección” finalizó.