PARTICIPA ADAN CORDOVA INTEGRANTE DEL CPC EN ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

De forma exitosa y en seguimiento a los acuerdos aprobados, Adán Córdova Trujillo integrante del CPC de Oaxaca, participó en dos importantes foros nacionales, tanto en el Estado de México como en Michoacán; lo anterior, como presidente de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción de la Red de Comités de Participación Ciudadana del País.

En Toluca, Estado de México, Adán Córdova presidió la Primera Reunión de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción. En ésta, se dieron a conocer las experiencias de los estados que en su ley local consideran la creación de sistemas municipales anticorrupción y de aquellos otros que, no teniendo un marco jurídico que les obligue, han realizado acciones de forma proactiva en la materia.

Durante la actividad, se informó que en distintos estados los Comités de Participación Ciudadana se han enfrentado a diversas complicaciones para laimplementación de los sistemas municipales.

En este encuentro se contó con la participación de los integrantes de los comités de participación ciudadana de los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y del Estado de México, así como con dos presidentes de sistemas municipales de esta última entidad.

Durante la reunión, se escucharon diferentes propuestas del Estado de México que en su ley ya considera la creación de sistemas municipales, así como alternativas diferentes, expuestas por los representantes de Guanajuato, Puebla y Coahuila.

Por otro lado, durante la visita a Morelia, Michoacán, en el marco del Primer Foro Regional “Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia”, Adán Córdova Trujillo participó en el panel  Avances de los Comités de Participación Ciudadana  en el que expuso los avances, retos y visión del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en la entidad.

En esta actividad se dieron cita representantes de los estados de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas y Colima.

Con estas acciones, Cordova Trujillo pretende consolidar los trabajos de vinculación, difusión y colaboración institucional con el firme objetivo de fortalecer la naturaleza del CPC como una instancia vinculante entre el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y la sociedad civil oaxaqueña.

TagsOaxaca