Parquímetros, tema muy álgido: Oswaldo García

Francisco RAMIREZ

Sin compartir la posición de algunos de los integrantes del Cabildo, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, dice que el tema de los parquímetros es “álgido” no de ahora, pero habrá que analizarse a partir de enero, por lo pronto se dio un paso importante para la aprobación de la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez para el 2020.

“Afortunadamente los regidores han manifestado con toda libertad sus puntos de vista sobre los apartados de la propuesta de Ley de Ingresos, todos fueron escuchados y se hicieron las modificaciones pertinentes para hacer del documento sólido y que beneficie a los grupos más vulnerables, privilegiando el desarrollo económico municipal”.

García Jarquín dijo que esta posibilidad de los parquímetros ha existido desde el 2006, tan es así que la Ley de Ingresos del 2019 ya contemplaba el cobro de derecho de la vía pública, por lo que se ratifica que exista la posibilidad para que se abra el debate a partir de Enero; “socializar el tema e iniciar con la licitación correspondiente y poder llevar a cabo el desarrollo de este proyecto”.

El munícipe insistió que el siguiente paso será la aprobación del presupuesto de Egresos donde se contemplan diversas obras públicas y programas para el 2020 que saldrán de la recaudación que se haga del proyecto de parquímetros.

Reiteró que el tema de los parquímetros es algo que debe analizarse, siempre se ha actuado con transparencia, tan es así que meses atrás se difundió la posibilidad de contemplar esta nueva medida para el municipio; pero es uno de las muchas ventajas que tendría esta iniciativa en términos del medio ambiente, vialidad, ambulantaje en la ciudad; pero, sobre todo, poder atender obras de infraestructura que muchas de las colonias necesitan.

“Los grupos más vulnerables, los que menos tienen, no van a ser perjudicados, que es lo que le interesa al gobierno de la cuarta transformación, sino al contrario, podremos hacer más obras, tal y como lo reconoció el concejal Manuel Esesarte”.

Reitero que este, como otros temas son “sobre diagnosticados”, pero que como ciudadanos comunes y corrientes se sabe que es lo que está pasando y se tomarán todas las bondades sobre el pago de estos espacios y transparentar cuanto se está ingresando de manera diaria por concepto de parquímetros.

Respecto a la Ley de Ingresos, García Jarquín dijo se aprobó lo que desde 2007, el derecho al uso de la vía pública, se establecieron incentivos fiscales para poder detonar la economía de la ciudad, el apoyo para grupos vulnerables y al final de cuentas contamos con una Ley de Ingresos que habrá de permitir a la administración municipal hacerle frente a los compromisos en materia de gasto corriente, inversión pública y temas que tienen que ver con la modernización de la ciudad.