Para SUMA actividades en la UABJO

Juan Carlos MEDRANO

Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria y demás sedes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) como parte del apoyo al paro nacional que mantienen las universidades adheridas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

El dirigente del SUMA, Reynel Vásquez Zárate, informó que el paro es para exigir a las autoridades estatales y federales el respaldo económico para las universidades que actualmente tienen problemas financieros.

Recordó que el paro es por el deficit presupuestal de mas de 135 millones de pesos para cerrar el periodo 2018 y ante el recorte presupuestal a recursos extraordinarios de la educación superior pública en México por más de 10 mil millones de pesos.

Alertó que actualmente esto ha provocado que ya se estén utilizando recursos previstos para el 2019.

“No se puede permitir que no se apoyen a las universidades, actualmente tenemos el 90 por ciento del presupuesto subsanado por el gobierno federal y solo el 10 por ciento lo cubre el gobierno estatal”, recordó.

Eso demuestra la situación que viven las universidades del país, y sobretodo la UABJO que no cuenta con un respaldo económico por parte del estado, dijo.

En ese sentido determinaron sumarse al paro y cerrar todas las instalaciones que aglutinan la Universidad de Oaxaca por 12 horas.