PAN será vigilante de la reorientación del gasto público en el gobierno de AMLO

Francisco RAMÍREZ

El Partido Acción Nacional (PAN) será vigilante que el gasto que se reoriente con la llegada del nuevo gobierno tendrá beneficios para los estados y municipios, señaló la diputada federal plurinominal electa por el instituto político, Natividad Díaz Jiménez, quien recordó que el presupuesto del estado depende aproximadamente de un 94 a 95 % de lo que ministra el gobierno federal.

Sin adelantar mayor juicio respecto a lo que será el presupuesto que habrán de discutir como una de sus principales tareas a su arribo al Congreso de la Unión, la también dirigente del blanquiazul en el estado, señaló que por lo que respecta a este año el presidente entrante tiene hasta el 15 de noviembre para presentar la iniciativa correspondiente: “sólo por esta ocasión, ya que se está renovando el poder ejecutivo”.

“Ahora bien, una vez que se presentada al Congreso de la Unión la propuesta del presupuesto está entrará en estudio para llevar acabó las adecuaciones”, abundó al tiempo de hacer referencia que en los últimos días Andrés Manuel López Obrador ha estado mencionando que habrá la reducción de gastos como en el de rubro de personales, viáticos y muy probablemente el de salarios.

Por ello es que sin adelantar juicios, es que afirmó que una vez que llegue a la cámara de diputados se estará en posibilidad de verificar a dónde se está reorientando el gasto público, en donde se estará proponiendo austeridad “republicana” que tanto se pregona.

En este sentido Naty Diaz manifestó que el Partido Acción Nacional “siempre responsable del principio republicano que impera en nuestra Constitución” será vigilante que el gasto que se reoriente tenga beneficios para los estados y municipios con mayor rezago.

“No debemos olvidar que el presupuesto de nuestro estado depende aproximadamente de un 94 a 95 % de lo que nos ministra el gobierno federal, ya que la entidad sólo por ingresos propios alcanza del 6 al 5 por ciento”, puntualizó.

Insistió que hay que esperar la propuesta que haga López Obrador, pensando que el estado de Oaxaca es una de las entidades del país que más rezago tiene en cuanto a desarrollo, por lo que confía que el plan de austeridad que se anuncie no toque programas importantes que tengan que ver en el desarrollo del Estado.

Natividad Díaz Jiménez, junto a Dulce Alejandra García Morlán, son las representantes que por la vía plurinominal alcanzaron una curul dentro de la bancada del PAN en la próxima legislatura federal.