Padecen mezcaleros resaca debido a impuestos que cobra SHCP

Juan Carlos Medrano

Representantes de las 70 mejores marcas de mezcal lanzaron ayer un grito desesperado a las autoridades de los gobiernos federal y estatal para que les auxilien en crecimiento del sector el cual enfrenta a diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos.

Entrevistado en el marco del Pre Congreso Nacional del Mezcal, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino destacó que, desde la perspectiva del Consejo Regulador, el Mezcal continúa en crecimiento sostenido a una tasa del 20% anual, lo que implica un gran de logro de la categoría, pero también nuevos retos.

Sin embargo, los cobros excesivos de impuestos que la Secretaria de Hacienda les aplica, ahogan hoy a la industria mezcalera de las entidades productoras de la bebida espirituosa.

Explicó que el de los impuestos es uno de los temas en que los mezcaleros asistentes al Pre Congreso Nacional del Mezcal pidieron la intervención de las autoridades de todos los niveles por que la Secretaría de Hacienda “nos cobra excesivamente los gravámenes y las ganancias que nos quedan son exiguas para todos, pero particularmente a los productores de bajos ingresos”.

El Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino consideró necesario que los mezcaleros, productores artesanales, a nivel industrial, comercializadores, todo el eslabón, se organicen y trabajen en conjunto para enfrentar todos los factores.

En ese sentido, el empresario reflexionó que este tema se debe analizar junto con la Secretaría de Hacienda, la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2018 a fin de apoyar verdaderamente al sector, pues de lo contrario estará destinado a ahorcar más a la industria del mezcal.

El productor de mezcal afirmó que el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) perjudica tremendamente a los productores, pues es un tributo que altera la proporcionalidad, pese a que esta industria es todavía artesanal.

Destacó que “de las marcas que están registradas, realmente sólo trabajan unas cuantas, y si a esto le aunamos el impuesto, lo que vamos hacer es propiciar por un lado la evasión de impuestos, el clandestinaje y la adulteración de esta bebida”.

Además, dijo, “las empresas que están pagando impuestos van a dejar de hacerlo, pues van a quedar fuera del mercado, es decir, es sumamente preocupante lo que está sucediendo.

Sostuvo que esta medida tributaria afecta toda la cadena productiva del mezcal, porque el impuesto incrementa el precio del producto y muy poca gente comprará mezcal en bruto, porque obviamente va a repercutir el impuesto, además de generar un gasto extra.

Informó que, en el Pre Congreso Nacional del Mezcal, los asistentes trazan la ruta del crecimiento sustentable de la categoría mezcal.

Confió que, al concluir el encuentro, se construyan políticas conjuntas entre los asociados y el CRM; y que las empresas se involucren a través de comités que coadyuven en las tareas de promoción, sustentabilidad, organización, normatividad, capacitación, protección de la DOM, entre otras.

Recordó que existen grandes temas que es necesario analizar en conjunto para identificarlos, ordenarlos y encuadrarlos durante estas sesiones de trabajo, con el fin de que sean abordados durante el congreso de manera más productiva para generar acuerdos y líneas de acción.

Enviar una respuesta