Otorgará IFT permiso a comunidades para operar radios comunitarias

Juan Carlos Medrano

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quiere fomentar la creación de estaciones de radio y televisión de uso comunitario e indígena en el estado de Oaxaca, por lo que inició un programa de asesorías en diversas comunidades.

El organismo anunció que personal del IFT visitará a partir de esta semana varias comunidades de las ocho regiones, principalmente indígenas para ofrecer asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social comunitario o indígena.

El IFT explicó que el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena tiene dos etapas, la primera es sobre la asesoría técnica y jurídica acerca del proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas. La segunda servirá para recabar la documentación de solicitudes de concesión para el inicio del trámite correspondiente.

“El propósito de este proyecto, que forma parte del Plan Anual de Trabajo 2019 del IFT, es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos”.

La idea final, dijo, es que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación, y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos, comentó el órgano regulador.

Será entre el 23 y 30 de abril de 2019 cuando representantes del IFT acudan a localidades del estado de Oaxaca para brindar asesoría técnica y jurídica. Mientras que del 6 al 17 de mayo regresarán a los mismos lugares para recibir documentación de los interesados.

De acuerdo con el IFT, este año licitará 10 frecuencias para televisión de uso público, además de frecuencias de la banda FM, de las cuales 50 serán para uso social y 12 para uso público. En la banda de AM estarán disponibles 9 frecuencias para uso social.