Ordena Congreso auditar al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

Juan Carlos MEDRANO

El Congreso de Oaxaca ordenó al Órgano Superior del Fiscalización del estado de Oaxaca (OSFEO) audite al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de detectadas algunas anomalías.

El pleno de la LXIV Legislatura exhortó a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que soliciten al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) los incluya en el programa anual de auditorías.

A decir de la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez a la fecha el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción no ha sido auditado por el recurso económico público ejercido en el año 2018, por lo que se desconoce en qué y cómo ha gastado el presupuesto asignado durante el año pasado.

La víspera el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción informó los salarios que perciben sus integrantes.

El Presidente de este órgano, Adán Córdova tiene una percepción bruta por 116 mil pesos, que menos impuestos, le queda un sueldo neto por 106 mil pesos mensuales.

En tanto, el resto de los integrantes: Gaspar Jiménez Triste, Francisco Pablo Munguía y José Juan Flores tienen un salario mensual neto de 104 mil 400 pesos, cada uno; que con las deducciones de impuestos, les quedan 95 mil 400 pesos.

Ante ello, la legisladora conminó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción para que informe a al Poder Legislativo los criterios utilizados para la contratación del personal que labora dentro de esa Secretaría.

Recordó que el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción trae consigo un nuevo modelo de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se insertan novedosos elementos como: los principios base de la actividad de los organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información pública; el fomento a una cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, la cual se implementará por conducto de los órganos garantes federal y estatales; el establecimiento de una Plataforma Nacional de Transparencia herramienta electrónica que concentrará armónicamente los subsistemas de solicitudes de acceso, obligaciones de transparencia y los medios de impugnación articulando a los distintos sujetos obligados y organismos garantes.

Asimismo, la ampliación de las obligaciones comunes de los sujetos obligados; el fortalecimiento de la estructura, organización y funcionamiento de los organismos garantes; la previsión de nuevos recursos o medios de impugnación como el recurso de inconformidad ante el Instituto, la facultad de atracción por parte del mismo, y el recurso de revisión tratándose de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el recurso de revisión en materia de seguridad nacional que conocerá este máximo órgano jurisdiccional; así como la inclusión de medidas de apremio y sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones legales.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Nombra al Secretario Técnico y con ello inicia las funciones de la “Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, institución pública que de acuerdo a los artículos 24 al 29 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la hacen un ente público que es Sujeto Obligado de la rendición de cuentas, la fiscalización y transparencia.