Ofrece Susana Harp apoyar desde el Senado a productoras de quesillo de Soledad Etla

Juan Carlos MEDRANO

La candidata de Morena al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría se reunió este viernes con productoras de quesillo del municipio de Soledad Etla de quienes escuchó las quejas ante la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Harp Iturribarría estuvo atenta a los planteamientos de las mujeres de la comunidad donde se produce el tradicional quesillo, quienes coincidieron en señalar que en los mercados nacionales e internacionales no se le da a Oaxaca el reconocimiento que merece por su aportación con este derivado lácteo.

Sin embargo, a últimas fechas la falta de materia prima y oportunidades de empleo, generó que algunos oaxaqueños emigraran a Puebla y empezaran a elaborar quesillo, lo que ha representado hoy una lucha legal en los tribunales para determinar a qué entidad le corresponde los derechos de creación.

Ante esta situación las mujeres y hombres que recuerdan a sus abuelas y madres realizando este significativo ingrediente de la gastronomía oaxaqueña, solicitaron a la aspirante a la Cámara Alta que sea su aliada en la defensa de este patrimonio tangible de la entidad.

En respuesta, Harp Iturribarría, reiteró que esta encomienda figura dentro de lo que sería su primera iniciativa de ley.

“Espero ser yo la encargada de subir esta Ley al Senado, si no lo fuera voy a seguir por aquí molestando para que podamos proteger juntos el patrimonio de Oaxaca”, refirió.

Un encuentro sin precedentes, donde los artesanos que mantienen la costumbre familiar de hacer quesillo, externaron su preocupación a Susana Harp Iturribarría, candidata de Morena al Senado de la República.

¿Es queso oaxaca o quesillo?, se preguntan los de fuera. Es quesillo, contestamos de manera enfática los oaxaqueños, el queso Oaxaca es inexistente para nosotros.

Cuenta la historia que Leobarda Castellanos, originaria de Reyes Etla, tuvo un descuido que causó que se la pasara la cuajada de cocimiento y para remediar vertió agua caliente, generándose una masa que dio pie al quesillo.

Enviar una respuesta