Ocultan sujetos obligados información proporcionando datos de mala calidad: IAIPO

Juan Carlos MEDRANO

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), reportó un incremento en el número de solicitudes de recursos de revisión debido a que los más de 260 sujetos obligados de transparentar el uso de recursos públicos están entregando “reportes con información de mala calidad”.

De acuerdo al comisionado presidente del organismo de transparencia, Francisco Álvarez Figueroa la ciudadanía se ha percatado que para “salir al paso a las solicitudes de información, muchos de los sujetos obligados entregan información de mala calidad o que no se sujeta a las peticiones”.

“Los recursos de revisión que se recibieron de enero a julio de 2018 fueron 215 recursos y se presentaron 5 mil 919 solicitudes de acceso a la información por los distintos sistemas, comparado el mismo período de 2018 con el de 2019, resulta que de enero a julio se han recibido 4 mil 859 solicitudes de acceso a la información por diversos sistemas de los cuales 547 han terminado en recursos de revisión”, informó.

Destacó que, de enero a julio de 2018, el 3.6% de las solicitudes culminaron con un recurso de revisión, mientras que para el mismo lapso en 2019 aumentó el número de recursos de revisión en 11%.

El Comisionado Presidente dio esta situación a dos lecturas: La primera es que a las personas les interesa cada día más el ejercer su derecho de acceso a la información.

Por otro lado, significa que pudiera ser que las personas están insatisfechas con la calidad de la información que los sujetos obligados ofertan a la ciudadanía, meditó.

Insistió que hay un menor número de solicitudes de información, pero un mayor número de recursos de revisión.

“Nosotros debemos de ser conscientes de que la calidad de la información debe ser mejor y más fluida, esto solo lo puede observar la ciudadanía”.