Ocultan partidos políticos información por elecciones:  Javier Acuña

Juan Carlos MEDRANO

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, advirtió que el proceso electoral actual es utilizado por las autoridades gubernamentales y más por los partidos políticos para ocultar y limitar el acceso a la información pública.

En entrevista, explicó que la veda electoral es para que las instituciones y dependencias de Gobierno no se auto promocionen y no debe ser utilizada para limitar el acceso a la información.

El funcionario expuso que todos los sujetos obligados deben acatar la Ley de Transparencia y cumplir con las obligaciones que ésta les impone, pero ahora por el proceso electoral buscan la forma de cómo evadirla.

Consideró que la veda electoral es necesaria, sin duda, para ponerle freno y tope a la manifestación gubernamental que se puede dar en aras de conquistar el voto, pero de ninguna manera puede servir para acallar, para apagar completamente la luminaria que explica la gestión pública.

El Comisionado Presidente del INAI recordó que la Ley General, la Ley Federal y las leyes locales imponen una serie de obligaciones de transparencia que deben ser cumplidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o las páginas web de cada entidad o dependencia.

En el caso de los partidos políticos, ejemplificó, cuentan con un total de 30 obligaciones de transparencia específicas, las cuales deben estar disponibles, actualizadas y visibles permanentemente.

Entre esta información, detalló, se encuentra el padrón de afiliados o militantes; los acuerdos o resoluciones de sus órganos de dirección, contratos y convenios para la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, así como los montos de financiamiento público y privado.

“La máxima publicidad es un deber constitucional de primer orden, un principio categórico del orden jurídico mexicano vigente y por consecuencias los sujetos obligados, los organismos electorales y los partidos políticos tienen el deber de dejar a la vista la información que establece la ley", sostuvo Javier Acuña.

Insistió que, si bien los partidos políticos acatan la ley y se están transparentando, en este momento electoral es utilizado por las autoridades gubernamentales y más por los partidos políticos para ocultar y limitar el acceso a la información pública.

TagsOaxaca