Obtiene PGR en Oaxaca sentencias condenatorias

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Delegación Estatal en Oaxaca, obtuvo sentencias condenatorias contra nueve hombres por ser responsables de violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, así como a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Hidrocarburo.

De acuerdo al expediente del caso, los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal y Municipal, sobre el libramiento norte que conduce de Huajuapan de León, Oaxaca a Tehuacán, Puebla.

En el lugar se aseguraron 179 tambos con 38 mil 422 litros de hidrocarburo; una pistola, calibre 9 mm; una carabina, calibre: .30”; un fusil, calibre 7.62x39 mm; una pistola, calibre: 9 mm; una pistola, calibre 9x19mm; 36 cartuchos 9 X19 mm; 40 cartuchos calibre .30”; 60 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm; y 50 cartuchos 9X19 mm.

Luego de que la Ministerio de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de los nueve hombres, dos de ellos fueron sentenciados por el delito posesión ilícita de hidrocarburo y a cada uno se le impusieron 12 años seis meses de prisión y multa de 943 mil 625 pesos.

Dos más fueron encontrados responsables de los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que a cada uno se le impusieron 17 años seis meses de prisión y multa de 951 mil 174 pesos.

Los últimos cinco fueron sentenciados por los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo y portación de arma de fuego y cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que se les impusieron 26 años ocho meses de prisión y una multa de 966 mil 271 pesos con 50 centavos.