Obligan a alumnos de FDyCS apoyar a candidata de Morena en Xoxocotlán

Juan Carlos MEDRANO

Pese al llamado hecho por el rector de la UABJO, Eduardo Bautista para evitar se lleven a cabo eventos proselitistas al interior de las instalaciones universitarias o usar a los estudiantes con fines electorales, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de estudios denunciaron la venta de calificaciones por apoyar a la candidata del partido Morena a Primer Concejal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez.

Mediante un video del cual Diálogos Oaxaca posee una copia, los alumnos acusaron que “nos obligaron a ir a un supuesto conversatorio, sin decirnos de que se trataba y cuando llegamos nos dijeron que era para apoyar a la candidata Nancy Benítez Zárate, yo no soy de Xoxo y aun así me obligaron a ir para pasar mis materias”, comentó un alumno.

Señalaron directamente al coordinador general de la Facultad de Derecho, Salvador Hernández Bustamante alías “Chava El Taquero”, como el responsable de organizar el “conversatorio” que al final fue un acto de campaña de la aspirante a Presidenta Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Detallaron que el evento proselitista se efectuó en el salón “Tía Linda” ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán el pasado martes 29 de mayo a las 08:00 de la mañana.

Recordaron que Salvador Hernández Bustamante alías “Chava El Taquero”, estuvo preso por haber disparado a la periodista Ixtli Martínez.

Detallaron que, para evitar ser denunciado, el Coordinador General de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hace pasar a los jóvenes estudiantes como “voluntarios” en la campaña de la aspirante de Morena a Primer Concejal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate.

La víspera el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez ante el proceso electoral 2018 que incluye la jornada del 1 de julio próximo, ordenó a las y los funcionarios de la Administración Central, así como a los dirigentes de los seis sindicatos de la UABJO, “evitar el proselitismo político-electoral en el campus o en nombre de la Universidad”, además de “no hacer uso de nuestras instalaciones ni de los logotipos oficiales con fines partidistas”.

En un oficio dirigido el pasado fin de semana a funcionarios, directores de Unidades Académicas y representantes de los sindicatos, el rector Eduardo Bautista señaló que el objetivo de esta instrucción es que todas y todos “salvaguarden los principios de imparcialidad y equidad contenidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Así, con fundamento en la fracción XVII del Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), insistió en descartar “la aplicación de recursos humanos, financieros y materiales de la Universidad en actividades diferentes a las que nos permite nuestra normatividad”.

El rector Bautista Martínez exhortó, además, a “construir un ambiente de civilidad, de aliento a la cultura democrática y de apoyo a la legalidad”, ante el proceso electoral que se vive.

El documento fechado el 8 de junio de 2018 tiene marcada copia para las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Instituto Nacional Electoral (INE) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).