Oaxaca terminó quinto lugar nacional por concepto de remesas

Francisco RAMÍREZ

Aun cuando sólo hasta septiembre del 2018 se actualizaron los números que se generan por concepto de remesas en el país, Oaxaca cerró el año en el quinto lugar nacional, teniendo un repunte del 11.17  por ciento que equivale a 127.7 millones de dólares más respecto a años anteriores.

En este sentido la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aida Ruiz García, indicó que las cifras que a la fecha concentran, corresponden al mes de septiembre, que comparadas con los números del 2017, se tuvo un millón 143.3 millones de dólares, mientras que en 2018 un millón 270 millones de dólares.

Indicó que falta que el Banco de México actualice por estado cual  es la cantidad final que se recibieron por concepto de remesas, pero hasta el último corte el Estado de Oaxaca ocupó el quinto lugar como  estado receptor de remesas.

De cara a lo que será el presente año, Ruiz García lamentó que la federación haya recortado el presupuesto para programas de atención a migrantes, entre ellos el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el cual se ha dado atención los migrantes repatriados.

Recordó que el año 2018 Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional con casi 20 mil migrantes repatriados, por lo que se tendrá que buscar  mecanismos para dar atención a este gripo de Oaxaqueños que ya tenía una vida hecha en los Estados Unidos, pero que de un momento a otro son regresados al país ante las políticas puestas en marcha por el gobierno norteamericano.

Indicó que con este recurso que hoy no habrán de recibir, se costeaba el transporte de la frontera a Oaxaca, se pagaban albergues, sobre todo en el caso de los niños, donde también el estado ocupó un tercer lugar.

Asimismo comentó que este recurso se destinó para entregarle a los migrantes un proyecto que les generara autoempleo en sus comunidades de acurdo a la habilidad u oficio que aprendieron en la unión americana.

Insistió que estos recursos eran sumamente importantes para apoyar a los migrantes repatriados que aportan remesas a las comunidades de origen.

Pese a ello, Ruiz García descartó que el numero de remesas para Oaxaca no tenga mayor problema, toda vez que la migración  no se ha detenido “continúa”, por lo que se espera que esta situación no afecte al estado.

De los números con los cuales cerró 2018 el IOAM, la titular de la dependencia comentó que durante el año se tuvieron 13 fallecimientos en el intento de cruzar la frontera de manera ilegal, fueron 11 hombres y 2 mujeres.

El total de traslados de restos mortuorios fueron  217 los que se tuvieron en el año 2018, comentó Ruiz García.

Recordó que es la mixteca oaxaqueña la región que mayor número de personas expulsa con destino a la unión americana, pero en la actualidad ya hay otras regiones del estado que se han sumado a esta migración, tal es el caso de la Cañada, así como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Reconoció que estas tres regiones anteriormente no habían registrado expulsión de mano de obra a los Estados Unidos.

Finalmente, insistió que pese a los recortes presupuestales que se han dado para la atención de migrantes, el compromiso del gobierno del estado es trabajar para dar apoyo a los paisanos que se encuentran del otro lado de la frontera con diversos programas que se tienen como son el apoyo jurídico. s servidores públicos”.