Oaxaca, sede de la Reunión Internacional de la ISHM

Juan Carlos Medrano  

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro anunció la realización de la Décima Reunión Internacional de la Sociedad Internacional de la Historia de la Medicina (ISHM por sus siglas en inglés).

Acompañado de María del Carmen Cid, el catedrático resaltó que, por vez primera, México obtiene la sede del encuentro que reúne a la comunidad médica mundial, la cual se dará cita en la ciudad de Oaxaca de Juárez durante tres días del 2 al 6 de septiembre.

Destacó que la ISHM es una sociedad médica cuyos miembros tienen como objetivo el estudio y la investigación científica relativa a la historia de la medicina en el ámbito mundial y desde los orígenes de ésta, como una ruta para avanzar en la humanización de la profesión médica.

“El objetivo de la sociedad es estimular y apoyar el desarrollo de investigaciones históricas sobre las ciencias médicas y biomédicas y, más generalmente, con todas las ramas de las artes de la curación”.

Abundó que la sociedad procura, mejorar la comunicación entre individuos y grupos profesionales en todo el mundo interesados en estas disciplinas, promover la enseñanza y aumentar el conocimiento sobre estos temas.

Resaltó que cada dos años, la sociedad patrocina y supervisa la organización de congresos internacionales sobre la historia de la medicina, por lo que a partir de los años 90´s, inició la organización de reuniones internacionales bienales.

Destacó que el encuentro contará con la participación de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina conjuntamente con el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y la Academia Nacional de Medicina de México.

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO precisó que en el encuentro se presentarán trabajos relacionados a la temática de la X Reunión Internacional de Historia de la Medicina como Paleontología la investigación moderna y los enfoques científicos, Etnomedicina y Medicina Antigua, Las mujeres en Medicina, Arquitectura de hospitales, Hospitales y asistencia médica, Asistencia médica, su deconstrucción, Enfermedades endémicas y nuevas: la construcción de un nuevo medicamento, La enseñanza de la Medicina en las universidades y las escuelas, entre otros.