Oaxaca, pionera en atención especializada de reeducación para hombres violentos

Este 25 de noviembre, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres cumplió cuatro años de servicio a la ciudadanía, durante los cuales ha prestado atención especializada a más de 2 mil varones en sus diferentes programas reeducativos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Desde su fundación realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este centro ha atendido a 2 mil 343 hombres, ya sean canalizados por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, privados de su libertad en Centros de Reinserción Social (CERESO), o bien, de manera voluntaria al reconocer el ejercicio de violencia en contra de sus parejas.

En el programa dirigido a hombres privados de su libertad, ha brindado atención a 1 mil 725 varones internos en los diferentes CERESOS de la entidad, así como a 458 hombres canalizados por el Poder Judicial y a 160 voluntarios.

Entre ellos, la SSPO destaca que la edad promedio de los usuarios es de 38 años, siendo principalmente trabajadores de la construcción y prestadores del servicio de transporte público, quienes incurren mayormente en este delito.

Aunado a las cifras anteriores de sensibilización, el programa “Convivencias Sin Violencia” dirigido a adolescentes varones, ha beneficiado a 1 mil 304 alumnos, personal docente y administrativo de escuelas de nivel secundaria, bachillerato y universidades, tanto públicas como privadas.

Asimismo, el Centro de Reeducación ha buscado el acercamiento con instituciones gubernamentales, autoridades municipales, empresas privadas, cámaras de la industria de la construcción y organizaciones no gubernamentales para multiplicar la atención reeducativa, y así, poder prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Con el mismo objetivo se ha sensibilizado a personal de Policía Estatal, Instituto de Profesionalización Policial, Unidad Mujer Segura, Unidad de Medidas Cautelares (UMECA),  Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) y Seguro Popular, al igual que del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC). Siendo más de 2 mil 500 personas las atendidas desde 2013.

A estas acciones se suma la firma de un convenio con el municipio de Huajuapan de León, para la creación de una Unidad Municipal de Reeducación en la región de Mixteca.  En ese tenor, se encuentra también en proceso de revisión el convenio con el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.

Es importante mencionar que el Centro de Reeducación funge como enlace estatal de la Secretaría de Gobernación para la integración  al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (BANAVIM).

Actualmente, se implementa la campaña “Únete y Réstale a la Violencia contra las Mujeres”, dirigida en una primera intervención al personal masculino de la SSPO, a fin de garantizar un ambiente laboral libre de violencia machista, y de sensibilizarlos respecto a la problemática que representa este fenómeno.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública invita a toda la ciudadanía al Primer Encuentro Estatal “Perspectivas y Retos de la Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres”, que se llevará a cabo el 30 de noviembre próximo, a las 10 horas en la Biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo.

Todo, en cumplimiento a la instrucción girada por el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, de garantizar el acceso de las mujeres y niñas oaxaqueñas a una vida libre de violencia de género.

Para mayor información sobre los servicios que presta este Centro, comunicarse al teléfono 01 (951) 503 4369. La atención es gratuita y sus instalaciones se encuentran en la 2da.  cerrada de Macedonio Alcalá #200, letra "B", colonia Díaz Ordaz, Oaxaca de Juárez.

Enviar una respuesta