Oaxaca está de luto, recuerdan a Toledo en ceremonia Cívica

DIÁLOGOS OAXACA

Durante la ceremonia cívica de izamiento de bandera, conmemorativa al mes patrio, la figura del pintor Juchiteco, Francisco Toledo, fue exhaltada, luego que la noche del jueves falleciera a la edad de 79 años.

Por lo pronto se decretó duelo estatal y se izó la bandera a media asta, como también la banda de música de la octava Región Militar interpretó las notas deDios Nunca Muere en honor del artista plástico.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien encabezó la ceremonia correspondiente al 6 de Septiembre en la Alameda de León, informó la decisión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para decretar duelo estatal por la muerte de Francisco Toledo.

“Oaxaca está de luto, pues perdió a uno de los más grandes exponentes de la plástica mexicana, que dejó un gran legado que es reconocido a nivel internacional”, acotó el servidor público.

Desde que se dio a conocer la noticia de la muerte de Francisco Toledo, autoridades y personalidades lamentaron la muerte del oaxaqueño.

Uno de ellos fue el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la senadora Susana Harp,  el escritor Emiliano Monge, entre otros.

Francisco Toledo, oriundo de Juchitán de Zaragoza, falleció a la edad de 79 años a consecuencia de un mal que le aquejaba desde hace varios años.

Además de su labor pictórica, destacó por su altruismo, fundando diversos espacios culturales en su estado, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín.

Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y a lo largo de su carrera se distinguió por su destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.