Oaxaca dentro de los mejores lugares para vacacionar en 2019

Juan Carlos MEDRANO

El estado de Oaxaca se mantendrá en la mente y el corazón de los viajeros a lo largo de 2019 según pronosticó la organización EarthCheck.

La agrupación destacó que la entidad se coloca este 2019 dentro de los mejores destinos gastronómicos del país. Asimismo, como uno de los destinos preocupados por el medio ambiente.

Explicó que la ciudad de Oaxaca de Juárez y bahías de Huatulco son considerados itinerarios posibles marcados por el turismo especializado.

Los expertos aseguraron que los temas de naturaleza y aventura, de gastronomía, estelar y de sostenibilidad, entre otros, son opciones tanto para los millennials como los viajeros de alta élite.

La organización EarthCheck detalló que, para destinos gastronómicos, el Oaxaca, Estado de México, Puebla, Yucatán y Veracruz son sólo algunos de los destinos que proponen las más deliciosas rutas.

los más intrépidos podrán gozar del entorno y las actividades en lugares como las Cascadas de Tamasopo, en la Huasteca Potosina; el tramo frío pero majestuoso de Puerta del Cielo, en la Sierra Gorda Queretana; o la imponente sierra de San José de Gracia, en Aguascalientes.

Y para maridar estas experiencias, un buen vino producido en el País. Además de los reconocidos valles de Ensenada, Baja California, o la tradición vitivinícola en Parras, Coahuila; también hay atractivas rutas enológicas por Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Para muestra: la queretana Ruta Arte, Queso y Vino parte de Tequisquiapan y recorre 12 regiones del estado.

Para no abandonar la tendencia internacional, los destinos preocupados por el medio ambiente serán prioridad sobre aquellos a los que acuden las masas. Nopoló, Baja California Sur; Nuevo Vallarta, Nayarit; Ixtapa, Guerrero; y Huatulco, Oaxaca son los lugares que la organización EarthCheck designó hace algunos años como destinos sustentables por los programas que han implementado para aprovechar sus recursos naturales.

En tanto, el Circuito del Vino guanajuatense contempla visitas a lugares cercanos a Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Silao, así como un viñedo en Vergel de la Sierra, San Felipe (en la frontera con Jalisco), donde se aprende el proceso de elaboración de esta bebida, realizado por completo a mano y con vinificación en barro.

Y en Zacatecas, además, se puede disfrutar del cielo más despejado durante el día y estrellado por las noches.

Lejos de las luces y la contaminación de la ciudad, se puede gozar tranquilamente de la bóveda celeste en el Parque Nacional Sierra de Órganos o en la ciudad de Valparaíso.