Nula respuesta en Oaxaca a registro ante IMSS de trabajadoras del hogar

Juan Carlos MEDRANO

Ningún patrón acudió ayer a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a dar de alta a trabajadoras del hogar, esto al iniciar ayer 1 de abril en la entidad el programa piloto para Personas Trabajadoras del Hogar.

Cabe precisar que Oaxaca es uno de los nueve estados donde se aplica este esquema al concretar el 59% del trabajo del hogar.

Las nueve entidades son: Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato.

La delegada del organismo en la entidad, Concepción Rueda Gómez explicó que a partir de ayer lunes, el IMSS puso en marcha el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, estrategia que durará 18 meses, al final de los cuales el Instituto, organizaciones civiles y sindicatos estarán en condiciones de diseñar una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para que la inscripción de empleados domésticos se vuelva obligatoria.

“El próximo uno de mayo, Día del Trabajo, podrán atenderse en el IMSS muchas trabajadoras y sus familias, no importa la enfermedad pre-existente y no importa la edad de las aseguradas, ningún seguro privado podría ofrecerles lo que ofrece el Seguro Social”, resaltó.

Afirmó que con esta estrategia se da cumpliendo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero reiteró IMSS “nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y en muchos casos humillación”.

Detalló que el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar permite a las trabajadoras del hogar adherirse al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

La Delegada del IMSS resaltó que el Seguro Social es un insustituible igualador de la sociedad mexicana, si la 4T quiere progreso con justicia, debe empezar por el hogar. “Por eso, hoy, aquí en el IMSS no hay T de la 4T, sin reconocer la T del trabajo digno en el hogar”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el evento no es un puerto de llegada sino apenas un puerto de salida, al tiempo que aclaró que en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, porque apenas se empieza a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar.

Recordó que este programa piloto está abierto al examen de todos los grupos que han luchado como las organizaciones de la sociedad civil, y en estos 18 meses se puede perfeccionar para llevar al Congreso una buena iniciativa de ley que haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar.

Explicó que el trámite para afiliarse puede realizarse en la página de Internet www.imss.gob.mx