Nombra Dir. del INPI a Salomón Maximiano responsable de CCPI en Ayutla

Dando cumplimiento a la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, presentó hoy al Profesor Salomón Maximiano Emeterio como responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca, para atender a comunidades del Pueblo Mixe y Zapoteca. 

En el encuentro realizado en las oficinas del Centro Coordinador, Adelfo Regino Montes destacó que el Presidente se ha comprometido a atender de manera especial a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que ha instruido a los servidores públicos del INPI para que la Institución tenga presencia en las regiones indígenas.

Con alto sentido simbólico, el ciudadano Salomón Chávez Ramírez, Alcalde Municipal de Ayutla Mixe, entregó el Bastón de Mando al nuevo responsable del Centro Coordinador, expresándole que debe servir con convicción, compromiso y entrega a los municipios y comunidades de la región, cumpliendo con el mandato del Presidente de la República. 

“Es desde las regiones indígenas donde se construirá el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aunque existan oficinas en los estados y en la capital del país, lo más importante serán los trabajos que habrán de emprenderse en los Centros Coordinadores”, afirmó Regino Montes, y subrayó que se habilitarán 133 oficinas de representación en todo el país, para atender a los 68 pueblos indígenas de México, y destacó que por primera vez, habrán dos de estos Centros Coordinadores para atender a la población afromexicana, uno en la Costa Chica de Guerrero y otro en la Costa Chica de Oaxaca.

Asimismo, mencionó que en Oaxaca se implementarán 22 Centros Coordinadores, siendo la entidad con el mayor número de oficinas de representación. Además, anunció la creación de un Consejo Regional, en el que participarán las autoridades municipales y comunitarias, y será esta instancia regional quien tomará las decisiones sobre las acciones y trabajos a realizar en cada una de las regiones indígenas del país. 

Por su parte, el Profesor Salomón Maximiano Emeterio reiteró su compromiso de servir a los municipios y comunidades del Pueblo Mixe y a trabajar con las autoridades indígenas para construir el Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Mixe, que será el documento rector de las políticas y acciones de gobierno en toda la región. 

“Son nuevos horizontes; es un reto muy fuerte porque hay un cambio de régimen que exige más allá del compromiso”, declaró, y pidió a sus compañeros de la Institución generar compromiso para mantener las puertas abiertas del Centro Coordinador, con el fin de atender siempre a quien más lo necesite. 

Al finalizar, dos bandas filarmónicas del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla entonaron el Himno al Rey Kontoy del Pueblo Mixe, para el cierre de la ceremonia del nombramiento. Posteriormente, el Director General del INPI realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Coordinador y conversó con los colaboradores, tanto del área sindical como el personal de confianza, quienes le expusieron sus necesidades; la gira de trabajo concluyó con la recepción de solicitudes para atender las peticiones de las autoridades municipales y comunitarias de la Región Mixe y Zapoteca.