No se permitirán actos de corrupción en Tránsito Municipal: Hernández Limón

Francisco RAMÍREZ

Ante la constantes denuncias por abuso que se tienen contra elementos de la policía vial de la ciudad de Oaxaca, el subdirector del área, René Ricárdez Limón, reiteró que no se permitirá “acto de corrupción” al interior de la corporación; al tiempo que dijo encontrar una dependencia llena de carencias.

La problemática vial de Oaxaca capital “no se resuelve de la noche a la mañana”, dice Ricárdez Limón quien diez días atrás asumió el cargo de subdirector y quien en un balance “rápido” reconoce que es una institución compleja.

“Como en todas las áreas de gobernó hay necesidades materiales, pocos vehículos para el tamaño de la ciudad, personal insuficiente para cubrir todas la necesidades, por lo que con lo que se tiene se hará el mejor esfuerzo y se logrará de manera organizada”.

Recalcó que por instrucciones del presidente municipal habrán de trabajar “sin fijarse con lo que haya o no ocurrido en otras administraciones”, por lo que habrá de atender lo presente, cumpliendo con la función principal de la subdirección que es garantizar que la ciudadanía se traslade a través de la ciudad de la manera segura y ágil.

Ricárdez limón recordó que esta área no tiene propósitos recaudatorios, hay que cumplir con lo establecido en la Ley como es la aplicación de “sanciones por incurrir en la violación de los reglamentos o normatividad establecida”.

Reconoció que la semaforización en la ciudad juega un papel importante pero también hay que reconocer la cultura vial del ciudadano, por lo que no se dejará de implementar el “uno por uno”, toda vez que es visto que para el flujo vehicular no es necesario el apoyo del semáforo, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

En este sentido reconoció que el tema de la semaforización va ligado al tema de la inversión, por lo que en la medida de las posibilidades del ayuntamiento se hará la compra de este tipo de aparatos para tener una buena circulación en la capital.

Aun cuando el gobierno de la ciudad ha reconocido que la concesión del transporte urbano no le toca, Hernández Limón, dijo que se cumplirá con la normatividad, no por ello es que se estará hablando con empresarios del transporte para operar de manera ordenada en la capital.

Con ello reiteró se seguirán aplicando operativo en apoyo al personal de la Secretaría de Movilidad, como otros que se realizan para que se cumpla con el reglamento de tránsito vigente y evitar se cometan ilícitos y reducir el índice de accidentes que se registran en la capital.

Reconoció que la capital vive en una anarquía que se ha generado por años, pero que sólo se habrá de resolver con educación vial y crear conciencia entre los  automovilistas y operadores del trasporte público.

“Creemos que Oaxaca merece mejores condiciones, es una entidad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad que se debe de cuidar”.

Descartó que a interior de la corporación haya grupos que quieran tener un predominio, hoy el tema que en anteriores administraciones se dieron no nos interesa, queremos aportar una nueva imagen y las puertas de la corporación están abiertas tanto para los elementos como la ciudadanía, por lo que cualquier denuncia se atenderá de manera personalizada.

“No vamos a permitir actos de corrupción, como tampoco se violente derechos de los servidores públicos”.