No podrá ser embargado patrimonio familiar: Hilda Luis

El pleno de la LXIII Legislatura Local del Congreso del estado, aprobó la iniciativa que  reforma el Código Civil en beneficio de las familias oaxaqueñas; ahora toda persona que desee constituir sus propiedades como "patrimonio familiar" basta que exprese su voluntad ante el Instituto de la Función Registral; pasa de la instancia jurisdiccional a la instancia administrativa, lo que facilita su constitución, así lo informó la diputada de Morena del Distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

Explicó que con esta propuesta se otorga celeridad al trámite por ser un acto de voluntad unilateral. “Con esto se garantiza que las familias gocen de una propiedad que no puede ser embargada, recordemos que, de acuerdo con nuestra Constitución, toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, manifestó la diputada.

Explicó que los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio familiar son inalienables, inembargables, libres de gravámenes; además esos bienes deben ser imprescriptibles.

La diputada dijo que la reforma tiene como fin dar seguridad jurídica al núcleo familiar y así la familia tenga un lugar donde habitar, intocable para los acreedores de quien lo constituyó, pues no podrán embargarlo, ni enajenarlo mientras esté afecto al fin de patrimonio de familia.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que las condiciones socioeconómicas en la entidad son precarias; por lo que las familias y sus miembros y sus familias hacen esfuerzos y sacrificios muy grandes para poder forjar un patrimonio, ante ello es necesario otorgar apertura para constituir el patrimonio de la familia a efecto de proteger y asegurar el mismo para su goce y disfrute, durante el tiempo que así lo consideren garantizando una vivienda para los miembros de la misma.

Hilda Luis destacó que esta iniciativa es de suma importancia para que puedan constituir el patrimonio de la familia con la expresión de la voluntad y cumpliendo con los requisitos indispensables, bastando con acudir a la oficina del "Registro Público de la Propiedad”, que corresponda al municipio en el que se encuentre el bien que se desee constituir.

A fin de proteger y asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los acreedores alimentarios, es decir los integrantes de la familia, la proponente plantea agregar una fracción que contemple el comercio, parcela agrícola o pequeña industria que sea la fuente de ingresos y solvencia de las familias, lo cual se considera procedente, toda vez que se protegen así, los bienes de las familias que se dediquen a estos rubros.

También propone que los bienes que sean considerados como patrimonio de la familia puedan ser trasmitidos a título de herencia sin necesidad de extinguir el patrimonio, haciéndose la anotación marginal correspondiente en el "Registro Público de la Propiedad".

Se establece y fue aprobado; además que el patrimonio de familia podrá constituirse “por los cónyuges sobre los bienes propios, sin que, tratándose de la mujer, se necesite la autorización del marido”, se propone la siguiente redacción “por los cónyuges sobre sus bienes respectivos sin que, necesite autorización uno del otro”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado Hilda Luis, manifestó que, con esta reforma, se da un paso muy importante en la protección de la familia, sus integrantes, se salvaguarda el patrimonio familiar, pero sobre todo se les garantiza tener un espacio para habitar al lado de sus seres queridos o proteger su fuente de ingresos, sin que éste sea afectado o embargado, concluyó.