No heredará Murat deuda bancaria: VMTG

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón aseguró que al concluir el sexenio del gobernador Alejandro Murat, se habrán pagado los más de 20 mil millones de pesos de deuda pública que enfrenta en estos momentos el gobierno de Oaxaca.

Al destacar las buenas condiciones financieras de la entidad, dijo que incluso la deuda con proveedores heredada por el gobierno de Gabino Cué y que superaba los 4 mil millones de pesos, se ha saldado, restando por pagar solo mil millones.

En tono seguro, el responsable de la Hacienda Pública confió que esto será posible gracias a los planes de reestructuración de la deuda que ha hecho el gobierno de la entidad.

Entrevistado luego de entregar a la LXIV Legislatura el Primer Informe Trimestral de 2019 y el Informe de la Cuenta Pública 2018, el servidor público aseveró que la actual administración no puede dejar ningún adeudo bancario, por lo que 90 días antes de terminar el sexenio de Murat Hinojosa tienen el compromiso de dejar en 0 la deuda pública.

Sin explicar cómo harán para salvar ese compromiso, el titular de la Secretaría de Finanzas se jactó de que hoy las condiciones financieras son mejor de las que había al cierre del año pasado.

Recordó que recientemente la Sefin trabajó de manera prioritaria en reestructurar la deuda de corto plazo.

“Hicimos un proceso competitivo que nos duró prácticamente 12 semanas e invitamos a toda la banca del país en un proceso que fue ejemplar y no porque lo hayamos hecho en Oaxaca sino porque los bancos comerciales nos dijeron que es de las pocas veces que a nivel nacional se invita de forma transparente a una licitación donde participaron todos los bancos para reestructurar la deuda de corto plazo”

Destacó que esto permitió obtener al final una condición de reestructura de corto plazo 15% más barata en tasa y eso se la lleva la gente de Oaxaca.

DEUDA CON

PROVEEDORES

Con relación a la deuda con los proveedores, Mendoza Téllez Girón ofreció que se pagará.

“Vamos a pagar a todos, esa es la instrucción, en el proceso estamos priorizando lo que le da viabilidad operativa a la entidad, aquellos adeudos que se tienen con todas las empresas que forman parte del aparato económico del estado”.

En este sentido, dio a conocer que al primer cuatrimestre del año han podido reducir en más de la mitad de lo que les dejaron en términos de deuda de proveedores del año pasado.

Inclusive de la administración anterior que nos dejaron 4 mil 60 millones de deuda de proveedores, este gobierno es responsable y el Gobernador ha decidido cumplirle a Oaxaca, por eso de los 4 mil 60 millones quedan menos de mil millones de pesos por pagar.

Precisó que la deuda con proveedores no es una deuda bancaria sino es capital de trabajo y siempre que hay un cambio de administración es normal y natural que quede una cantidad por resolver porque es capital de trabajo.

El titular de la Sefin machacó que “lo que no es natural es que dejen 4 mil millones de deuda, ese no va a ser el caso, la (deuda) bancaria la vamos a dejar en 0”.