No habrá intromisión de diputados en elección de Comité Ciudadano anti Corrupción

Montserrat CASTELLANOS

Integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca 2017-2018, aseguraron que no permitirán la intromisión de los partidos políticos en la selección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer la convocatoria para la selección de los integrantes de este órgano, la vocera de la CPC, María de Jesús García Estrada advirtió a las diversas fracciones legislativas que no permitirán presiones de ninguna índole para que se beneficie a determinado candidato como ha ocurrido en la designación de los miembros de otros órganos denominados “autónomos”.

Afirmó que quienes conforman la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca 2017-2018, no militan, ni simpatizan con algún partido político de los representados en el Congreso local, de ahí que sean autónomos en la toma de decisiones.

Aseveró que el Comité de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción en Oaxaca, busca elegir a los mejores perfiles, como parte del proceso que marca el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En ese sentido los integrantes de la Comisión, Ramón Fernando Vásquez Avendaño, María de Jesús García Estrada, Gelacio Morga Cruz, Juan José Díaz Morales, Carlos Guzmán, Joel Pablo Martínez, Flor Cabrera Ramos, Virgina Martínez y Adrián Cruz, indicaron que la convocatoria de selección fue publicada el pasado 13 de diciembre de 2017.

Detallaron que la Comisión quedó formalmente integrada el pasado 17 de noviembre y se encuentran trabajando apegados al marco legal de la Ley de Combate a la Corrupción, derivada de la cual será integrado el Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Oaxaca.

Asimismo, expusieron que, a partir de la integración de la Comisión, emitieron la convocatoria de selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción en Oaxaca, la cual se realizará de manera transparente e independiente.

“Se definieron las reglas de operación y el protocolo de actuación, para la selección de los cinco ciudadanos que integrarán el Comité, siendo este un proceso importante para el Estado, por lo que se buscó que a través de los instrumentos normativos se hiciera, transparente, veraz y apegado a la ley”, subrayaron.

Los integrantes de la Comisión, informaron que la convocatoria emitida el 13 de diciembre es la primer etapa del proceso en el que se establecen los requisitos para quienes aspiran a integrar el Comité Ciudadano de Combate a la Corrupción, los cuales son: ser mexicano residente en Oaxaca, estar titulado, ser una persona íntegra y de prestigio, que conozca de los temas de los Sistemas de Combate a la Corrupción, fiscalización, rendición de cuentas;  no ser miembro afiliado a ningún partido político, y no haber formado parte de alguna institución estatal o federal.

“Los aspirantes podrán realizar el registro del 13 al 28 de diciembre a través de la página web comisiondeselecciónoaxaca.com.mx, posteriormente del 29 de diciembre al 4 de enero serán evaluados los perfiles para posteriormente publicar la lista de seleccionados y el cronograma de audiencias públicas y finalmente 16 de enero determinaremos quienes serán los cinco ciudadanos que formarán parte del Comité”, resaltaron.

Finalmente expusieron que el Sistema Anticorrupción nace de una exigencia de la sociedad civil organizada desde 2015, y a partir de la aprobación de la Ley Nacional, por lo que los Estados tuvieron que armonizar la Ley Estatal basada en políticas publicas internacionales.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta