Niegan reponer el Banni Stui Gulal; continúa pugna por derechos de espectáculo

Juan Carlos MEDRANO

El director general del Grupo Folclórico de Oaxaca, Juan Carlos López Avendaño, rechazó que el espectáculo Banni Stui Gulal se vaya a reactivar como trascendió la víspera. Por el contrario, dijo, que la señora Teresa García Pinacho o María Teresa García Pinacho, así como Arturo Alfredo Ochoa Canales, quienes adelantaron se retomaría el espectáculo “no representan al grupo folklórico de Oaxaca, a. c., ni son integrantes de nuestra agrupación, la cual cuenta con los derechos del espectáculo.

Recordó que, desde el pasado mes de abril, se cumplieron nueve años de que el Grupo Folklórico de Oaxaca, A. C., fuera víctima de manos criminales, quienes robaron a su agrupación todo el vestuario, recibos, facturas, papel membretado, diplomas, documentación, así como el total de su cuenta bancaria, que adquirieron a lo largo de años de esfuerzo, empeño, disciplina y dedicación.

“Este robo no sólo se limitó a los trajes, implementos y accesorios que nos permitían presentar la Guelaguetza, sino, además, hurtaron toda la ropa, utilería, elementos escenográficos y utensilios para la presentación del espectáculo denominado “Bani Stui Gulal”; mismo que habíamos representado durante 40 años; así como premios y reconocimientos”.

En ese contexto, es muy importante informarles que el Grupo Folklórico de Oaxaca, A. C., es representado por Verónica Donají Ochoa García, como  consta en las actas de Asamblea inscritas en el Volumen 1089, del instrumento notarial número setenta y siete mil setenta y cuatro 77, 074, con fecha 23 de mayo de 2003, así como en el instrumento número ciento dos mil ciento sesenta y seis (102,166), protocolizadas ante el notario público no. 38, Lic. Omar Abacuc Sánchez Heras, e inscritas en el Registro Público de la Propiedad, bajo el número 44 del libro número 36, sección cuarta  “Asociaciones Civiles”; y bajo la partida número 27 del libro número 69 de la sección cuarta “Asociaciones Civiles”, respectivamente, con domicilio para oír y recibir notificaciones en el domicilio marcado con el número 511, interior 5, de las calles de Tinoco y Palacios de esta ciudad. reveló.

Manifestó que “es importante precisar que la señora Teresa García Pinacho o María Teresa García Pinacho así como Arturo Alfredo Ochoa Canales, no representan al Grupo Folklórico De Oaxaca, A. C., ni son integrantes de nuestra agrupación”.

Asimismo, comunicó que derivado de esos hechos presentaron la denuncia correspondiente ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, la denuncia penal 651/C. H./2009, por los delitos de Robo Calificado, Abuso de Confianza y los que resulten contra quien o quienes resulten responsables. Por otra parte, los personajes mencionados nos iniciaron una demanda civil radicada en el Juzgado Octavo de lo Civil de Oaxaca de Juárez, expediente 571/2010, donde solicitan la anulación de una de las Actas de Asamblea donde se me ratifica como Directora General.

Detalló que su alegato se basa en la renuncia presentada por mí al cargo de Directora General, puesto que quien fungía como Tesorera (Claudia Ochoa) se negaba a entregar cuentas. Los verdaderos integrantes del Grupo quienes suman más de 70, se negaron a aceptar la renuncia y, por el contrario, me manifestaron el más decidido respaldo y no aceptaron la renuncia. Las personas citadas viendo una salida cómoda para evitar entregar cuentas desconocieron a los integrantes y sustrajeron el vestuario y todo lo señalado.

Sin embargo, abundó, sus intenciones fueron evidenciadas y a pesar de ello, se ostentan no sólo como integrantes del Grupo, sino como sus dirigentes, fundadores, propietarios y depositarios.

Informó que el pasado 10 de mayo del año 2013, les fue notificado que Lucero Hernández Melchor, Juez Octavo de lo Civil, dictó formal Sentencia, respecto a la petición de Marisol Lara y Teresa García Pinacho. “La sentencia nos absuelve de la petición de las actoras. Es decir, nos ratificaba como Mesa Directiva declarándonos como es, que somos el Grupo Folklórico de Oaxaca, Asociación Civil”.

Ante esta Sentencia, la pareja comentada apela y, me permito informar que hemos sido notificados el pasado 24 de enero del año 2014, que los Magistrados Integrantes de la Segunda Sala Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, han resuelto con fecha 21 de noviembre del año 2013, dictada en la Toca Civil número 293/2013, que se confirma la sentencia apelada.

Me permito informarle que los esposos Ochoa, nos han iniciado otra demanda civil en el Juzgado Primero de lo Civil con el número de expediente 93/2015, con el mismo objetivo y finalidad que la que ya derrotamos.

Finalmente, nos hemos tomado el atrevimiento de distraerlos para evitar que esos vivales abusen de la buena fe de las Instituciones de Oaxaca, puesto que se presentan solicitando trabajo a nombre del G.F.O.A.C., lo cual constituye un delito.