Ni intereses políticos ni presiones mediáticas conducen la FiscalíaGeneral: Vasconcelos

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez compareció ante el pleno de la LXIV Legislatura Local, para dar cuenta de la procuración de justicia en la entidad.

Durante su intervención dejó en claro que no son los intereses políticos o presiones mediáticas los que conducen los trabajos de la Institución.

Precisó que en la actual procuración de justicia de Oaxaca ya no se improvisa ni se recurre a las ocurrencias para establecer planes y acciones, “el único interés que nos impulsa es el de las víctimas de delitos y el de la sociedad que exigen la aplicación de justicia y la ley de manera firme e igualitaria”.

En Oaxaca –dijo- durante décadas no hubo apoyo decidido a la procuración de justicia, quizá porque no había proyecto institucional, porque se consideraba a esta parte del poder político y porque se procuraba una justicia selectiva dirigida contra los pobres.

Rubén Vasconcelos Méndez enfatizó que hoy se tiene una clara visión sobre la procuración de justicia, que se actúa con absoluta autonomía técnica y que las acciones se dirigen a la protección de los grupos más vulnerables.

Sostuvo que la procuración de justicia es un trabajo técnico, no político, que requiere la fijación de estrategias, directrices y líneas de acción para cumplir su objetivo, que es reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho.

“Las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta. No tenemos como función la seguridad ciudadana, sino el combate a la impunidad. Contribuimos a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito combatiendo la impunidad”, precisó.

Asimismo, añadió que a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos ni a ningún órgano del sistema penal, pero sí reclamar no dar respuesta a los casos de que conocen.

En el tema presupuestal, indicó que en el presente ejercicio se destinaron menores recursos a la Institución y que entre otros problemas, los salarios del personal -a pesar de las largas jornadas de trabajo que enfrentan- no coincide con su profesionalismo.

En este contexto, añadió que “se han creado leyes muy buenas, pero que no se traducen en la realidad y que para nuestra gente, esas leyes buenas son una hoja en blanco al momento de ser víctima de un delito”. Por ello, el Fiscal General solicitó a las y los diputados destinar recursos suficientes para concretar proyectos que permitan tener una Fiscalía General del Estado fortalecida.